Sernapesca y Armada detectan nave operando con arte de pesca ilegal en Mejillones

Operación permitió la incautación de 5 toneladas de albacora

Un operativo conjunto entre el Servicio Nacional de Pesca Antofagasta y la Capitanía de Puerto de Mejillones, concluyó con la incautación de cinco mil kilos de albacora y los artes de pesca de una embarcación artesanal proveniente desde Lebu. La nave utilizaba redes que excedían el máximo permitido, de acuerdo con la normativa que protege este recurso.

El operativo se realizó cuando la embarcación (que operó a ocho millas frente a la costa de Mejillones) llegó a puerto donde fue controlada por los fiscalizadores. “Al realizar la medición del arte de pesca, se confirmó que medía 1661 brazas de largo y 15 brazas de alto, excediendo las medidas permitidas”, explicó el Director Regional de Sernapesca, René Salinas.

Producto de la infracción el patrón y el armador de la embarcación quedaron citados, en tanto que se incautó el arte de pesca y los 5.000 kg de albacora que había capturado en su faena pesquera.

Salinas destacó que esta acción se logró en el marco del plan operativo entre Sernapesca y la Autoridad Marítima para la fiscalización de la flota artesanal e industrial que se encuentra operando en la Región de Antofagasta, realizando controles en terreno y mediante posicionador satelital.

La albacora es un recurso altamente migratorio, de importancia comercial tanto para el mercado nacional como el extranjero, que predomina en la zona entre abril y septiembre de cada año.