Top Ten: Antofagasta entre las comunas más desarrolladas de Chile

El estudio realizado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma midió 13 variables donde destacan salud, bienestar, economía, recursos y Educación. La comuna de Ollagüe es una de las más bajas del ranking ubicándose en el puesto 307 de un total de 345 comunas en Chile.

Antofagasta | Foto: Timeline.cl
Antofagasta | Foto: Timeline.cl

Índice de Desarrollo Municipal 2020 es el nombre del informe que establece un ranking con las 345 comunas de Chile ordenando -mediante diversas variables- el nivel de avance que presenta cada una de ellas y que en esta oportunidad posicionó a la ciudad de Antofagasta en el noveno lugar, siendo solo superado por Concepción, Ñuñoa, Viña del Mar, Lo Barnechea, Vitacura, Santiago, Las Condes y Providencia, que lidera el listado.

En conversación con LUN, José Hernández, director del Ichem, indicó que «usamos la metodología estadística llamada Análisis de Componentes Principales. Es como una máquina donde metes información de variables que se relacionan con el desarrollo y son las más consistentes con que podemos contar a nivel comunal».

El experto explica que en total son 13 variables objetivas que sirven para elaborar el ranking y que se dividen en tres grandes dimensiones:

  • Salud y Bienestar: Incluye el porcentaje de hogares con servicios básicos, en situación de pobreza y con cobertura de la red de agua potable, además de los años de vida potenciales perdidos (indicador que contabiliza la tasa de fallecimiento de menores de 65 años).
  • Economía y recursos: Porcentaje de población inactiva mayor de 65 años que depende de una pensión, población con ingresos propios permanentes, conexiones a internet fija por habitante y número de empresas constituidas en la comuna por habitante.
  • Educación: Promedio Simce de 8º básico (Lenguaje y Matemáticas), matrículas de párvulos respecto a la población entre 4 y 5 años, matrículas enseñanza media entre 14 y 17 años, porcentaje de alumnos con puntaje PSU sobre 450.

Por último, Hernández indicó al mismo medio que «esto no tiene sólo que ver con generar ingresos, sino con la capacidad de las personas que habitan esos territorios para construir y alcanzar su propia felicidad a partir de su desarrollo».

Respecto a la ubicación en el ranking del resto de las comunas de la región se encuentra Calama (27), Tocopilla (98), Mejillones (128), Taltal (134), María Elena (150), San Pedro de Atacama (192), Sierra Gorda (237) y Ollagüe (307).