¡Admirable! Enfermeros antofagastinos viajaron a Magallanes para reforzar equipos de salud

Ernesto Masana y Jorge Baltazar ya se encuentran en el Hospital Clínico de Magallanes para combatir el coronavirus donde estarán por al menos diez días. "Mis expectativas son ayudar y tratar de cooperar lo mejor posible con lo que hemos aprendido a través de todos estos meses en Antofagasta que han sido durísimos" dijo uno de ellos en conversación con Timeline.cl

Jorge Baltazar y Ernesto Masana

Los enfermeros antofagastinos Ernesto Masana (34) y Jorge Baltazar (37) no dudaron un segundo en postular al llamado realizado por la autoridad para reforzar los equipos de salud de una de las regiones más complejas en estos momentos por el coronavirus como es Magallanes. Esto, sin importar que desde marzo ambos ya estuvieran dando esta batalla en Antofagasta desde áreas claves como Urgencia y la UCI coronaria.

«Esto fue algo exprés. Postulamos y el miércoles nos avisaron a las 3 de la madrugada que teníamos un pasaje para ir a Santiago y posteriormente a Magallanes (…) El llamado se gestionó a través del Servicio de Salud de Antofagasta donde mandaron el mensaje respecto a quien podía comprometerse a ir a Magallanes para ayudar», comenta Ernesto Masana en conversación con Timeline.cl tras su arribo al extremo sur del país.

Ambos se encuentran desde este jueves en el Hospital Clínico de Magallanes Doctor
Lautaro Navarro Avaria prestando colaboración junto a otros refuerzos provenientes de Ovalle y Puerto Montt que también llegaron a la zona.

  • Ernesto ¿Qué te llevó a viajar a Magallanes para reforzar los equipos de salud?
  • Fue la vocación de servicio, ayudar a los más necesitados y también la experiencia que pudimos tener de Antofagasta donde fueron meses duros pero se pudo aprender a convivir con este virus. La verdad es que toda esta experiencia sirve para dar apoyo a quienes no han tenido tanto conocimiento en el manejo del virus. Mis expectativas son ayudar y tratar de cooperar lo mejor posible con lo que hemos aprendido a través de todos estos meses en Antofagasta que han sido durísimos.
  • En Antofagasta acabamos de pasar a Fase 2 ¿Qué mensaje le darías a la comunidad?
  • El mensaje para Antofagasta es que se cuiden. No porque los casos hayan disminuido implica que esto terminó. Les diría que sigan todas las indicaciones, que se cuiden, que no se confíen.

Serán al menos diez días los que Masana y Baltazar estarán reforzando los equipos de salud de Magallanes, fecha que podría variar dependiendo de las cifras que presente la que es hoy una de las zonas más golpeadas por el virus. Posterior a aquello, emprenderán su retorno a Antofagasta para retomar sus funciones y continuar enfrentando una pandemia para la cual todavía no existe una vacuna.