Alcalde (s) de Antofagasta: «Subvención escolar será pagada de forma retroactiva»

A contar del mes de noviembre los fondos que se perciben por este concepto debiesen ser regularizados por parte del Ministerio de Educación.  

El Presidente del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcalde (s) Ignacio Pozo, confirmó que a contar del próximo mes de noviembre el pago de la Subvención Regular Escolar se normalizaría, reliquidándose además el monto promedio recortado por el Ministerio de Educación desde el mes de marzo a la fecha por este concepto.

Tras un encuentro sostenido con el Intendente Regional, Edgard Blanco y el Seremi de Educación Hugo Keith, el jefe comunal ratificó el éxito de las gestiones realizadas ante el nivel central, reuniones que lideró junto a autoridades comunales y regionales y que convocaron a actores políticos de manera transversal.

“Hemos recibido una muy buena noticia puesto que con mucha alegría nos han comunicado que a contar del 15 de noviembre la Subvención Escolar debería regularizarse, vale decir recibiríamos mayores recursos y además el pago será retroactivo de marzo en adelante, recorte que empezó precisamente ese mes, fondos que tanto necesitábamos porque los profesores, asistentes de la educación y todos los estamentos estaban sufriendo por los descuentos, los estaban llamando y presionando”, declaró el Alcalde Pozo.  

Al respecto, el Intendente Regional, Edgard Blanco, informó que “gracias a los documentos que se entregaron por parte de la municipalidad y por supuesto al compromiso de la Corporación de mejorar su gestión, es que se consiguió hacer retroactivo el pago de estos recursos los que durante los próximos meses estarán a disposición. Cuando existe preocupación de todos los sectores, municipio y gobierno para resolver los problemas que al final repercuten en los niños y niñas, tienen que hacerse todos los esfuerzos necesarios y es lo que se hizo hoy día”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Hugo Keith, detalló que este incremento en la subvención pasa por el “cambio en la base de cálculo, la que seguirá siendo el mes de marzo pero con días bloqueados que solicitó la misma Corporación, por ello van a modificarse los montos para el pago de la subvención, lo que implica un aumento importante en los recursos”.

Pagos

El Alcalde suplente puntualizó que se espera percibir los montos necesarios para paliar el déficit generado por el recorte a la subvención efectuado en virtud del cálculo de asistencia realizado por el MINEDUC en marzo, siendo éste extrapolado a los meses sucesivos.

En esta línea, el Director de Educación de CMDS, Carlos Sánchez, manifestó que tuvimos muy buena acogida por parte de las entidades gubernamentales con las que hicimos gestiones para revertir esta situación, llámese Subsecretaría de Hacienda, Ministerio de Educación y SUBDERE y hoy ya se ha confirmado que el MINEDUC va a rectificar esta situación, por ello nuestro agradecimiento a todas las autoridades que hicieron esto posible lo que da tranquilidad a las comunidades educativas”.