Ampliación de Terminal Marítimo en Mejillones trae inversión y contratación de personal 

La construcción espera abastecer de gas licuado a la zona norte del país y generará 11 nuevos puestos de trabajo permanentes que se sumarán a la actual dotación que presenta la empresa en la comuna. 

Foto: Cedida

En el último tiempo, la actividad en el puerto de Mejillones se ha presentado como una oportunidad para reactivar la economía ante covid-19. Uno de los proyectos que promete crecimiento en la zona es la ampliación del Terminal Marítimo de Oxiquim, el cual implicó la construcción del sistema de recepción de naves, una esfera de 10 mil metros cúbicos de capacidad para almacenamiento y un sistema de carga de camiones cisterna para abastecer de gas licuado al norte del país.

Serán 11 los nuevos trabajadores que se sumarán a la actual dotación, los que serán capacitados durante ocho meses para lograr estandarizar los procedimientos que deberán realizar en el terminal, lo que tendrá una inversión de $350 millones.

En Quintero, entre septiembre y octubre se están realizando las primeras capacitaciones prácticas para los colaboradores del área de Operaciones y Mantención del Terminal Marítimo Mejillones (TMM) del nuevo proyecto GLP. “Considero que Oxiquim ha definido una buena estrategia para buscar capacitarnos, ya que nos dan los conocimientos necesarios para poder trabajar en este nuevo proyecto. Nos trajeron al Terminal Marítimo de Quintero, donde ya tienen la experiencia con este tipo de productos (gas licuado), y así poder aterrizar los conceptos desde lo teórico a lo práctico, además de poder conocer de primera línea la experiencia de ellos”, expresó Jorge Arteaga, Operador Líder del TMM.

FCAB Mejillones
Además del personal permanente, la construcción del proyecto generó 150 empleos directos con un peak de 300 trabajadores, quienes fueron contratados en alianza con la Municipalidad de Mejillones. Para el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, “es importante que las empresas que se encuentran en la comuna sean capaces de generar empleos en jóvenes de la ciudad, que muchas veces tienen que salir a buscar oportunidades dejando a sus familias. Mejillones es una ciudad que busca crecer, reactivarse económicamente, y la generación de nuevos y buenos puestos de trabajo será fundamental para ello”.

Desde la empresa el Gerente del Terminal Marítimo Mejillones de Oxiquim, Patricio Picand, puntualizó que “en la actualidad, todo el gas licuado que se distribuye hacia el norte de Chile, se descarga en la Región de Valparaíso y se traslada en camiones al norte del país. Con la construcción de esta ampliación se espera reducir el tránsito de vehículos y contribuir en el desarrollo de la zona, especialmente gracias a la contratación de nuevo personal en Mejillones».