Antofagasta: 7.500 pacientes Covid han ingresado al programa de atención domiciliaria

Profesionales de la Atención Primaria de Antofagasta advierten un aumento en los casos de coronavirus.

Desde junio a la fecha, mes en que la salud primaria asumió el proceso de trazabilidad de pacientes Covid, un total de 7.500 vecinos de la comuna diagnosticados como casos positivos, han sido parte del Programa de Atención Domiciliaria que lleva adelante la APS y que considera el seguimiento y la entrega de prestaciones médicas, de enfermería, kinesiológicas, dentales y sociales, tanto en forma remota como presenciales.

Pese al avance de Antofagasta a la fase de transición del Plan Paso a Paso, las estadísticas de contagios siguen en aumento, de ahí que el trabajo que desarrolla este equipo se haya intensificado durante los últimos días. Blanca Díaz, enfermera coordinadora de esta estrategia, confirmó que si bien se había observado una disminución en los casos positivos, durante la presente semana se ha denotado un alza. “Teníamos alrededor de 20 ingresos diarios, sin embargo ya tenemos un promedio de 50 pacientes activos”, afirmó.

Respecto de las prestaciones que el programa está entregando, Díaz detalló que “nosotros les hacemos seguimiento diario a todos los pacientes positivos que son derivados desde los CESFAM, mientras que las visitas por parte de la dupla conformada por una enfermera y un kinesiólogo se están realizando a la totalidad de los casos. El médico, en tanto está concurriendo a los domicilios dependiendo de la sintomatología que presente el usuario”.