Antofagasta: Atenciones de salud mental aumentaron hasta un 40%

Entre octubre de 2019 y octubre de 2020, las consultas en el Consultorio de Salud Mental (COSAM) Central de Antofagasta, aumentaron entre un 30% y 40% tanto en teleconsultas como en asistencia presencial. Este aumento obedece, en gran medida, al impacto emocional, físico y mental generado tanto por el estallido social como por la reciente pandemia de coronavirus.

Según explica el médico psiquiatra y director del COSAM Central, Rafael Bannura, el creciente número de ciudadanos que han solicitado o requerido algún tipo de atención mental, en su mayoría lo hicieron por patologías como “ansiedad, temas anímicos y diversas afecciones de la esfera del estrés postraumático. Además, hubo una reducción de los turnos de trabajo por la contingencia sanitaria nacional, sin embargo, igual hemos notado un aumento de la población consultante”.

Bannura alerta a la ciudadanía sobre la importancia de no descuidar todo lo relacionado con la salud mental, ya que es parte esencial del equilibrio físico-emocional que debemos tener los seres humanos. Ante este escenario, el COSAM Central, ente adscrito al Hospital Regional de Antofagasta, cuenta con personal calificado para atender a todos los sectores de la población, al igual que los otros centros homólogos ubicados en los sectores norte y sur de la capital regional.

A pesar del aumento considerable en las atenciones de salud mental durante el último año, el psiquiatra explica que en muchas ocasiones las personas desatienden aspectos importantes de su salud mental o hacen caso omiso a algunas señales de alerta. “La prevención primaria es importante, hablar en familia es vital, poder verbalizar los sentimientos y las emociones ayuda a sobrellevar mejor los temas de salud mental”, comentó Bannura.

Asimismo, el especialista recomendó estar atento a algunos síntomas en sus primeras fases: “problemas para dormir, fallas en la concentración, angustia creciente, entre otros, son síntomas iniciales a los que debemos estar atentos, y si están en una intensidad leve, a través del ejercicio físico, la meditación y ejercicios de respiración, podríamos superarlos”.

En otros casos, el director del COSAM Central alerta de algunas banderas rojas que, de presentarse en cualquier persona, deben ser atendidas con prontitud por parte de especialistas de salud mental: “nunca se debe desviar la atención cuando empiezan los pensamientos del espectro suicida, es decir, personas con pensamientos de querer desaparecer, no tener ganas de vivir, o incluso en casos extremos, planificar derechamente alguna forma de suicidio. En estos casos, sí o sí, las personas deben acudir al centro de salud más cercano”.

Finalmente, el médico psiquiatra informó que el COSAM Central ha dispuesto el correo electrónico: [email protected] a través del cual se recibirán todas las solicitudes de particulares, así como de aquellas instituciones que trabajan con personas privadas de libertad, con problemas de adicción, o aquellas personas derivadas por juzgados de familia o de garantía entre otros.