Antofagasta: Nueva polémica entre profesores y Corporación Municipal por compromisos impagos

Grupo de profesores acusa "desvío de dineros" en la CMDS. Por su parte, los aludidos se defienden rechazando la imputación de dicho delito pero reconocen la existencia compromisos impagos con los docentes.

«Hay una desviación del dinero de nuestros sueldos el cual no sabemos a dónde va a parar», fue la dura acusación que emitió un grupo de profesores movilizados de la Escuela Las Rocas E-87 de Antofagasta donde justificaban el inicio del paro virtual que comenzaron hasta que se solucionaran compromisos impagos por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Los docentes denuncian que los descuentos que se les hacen voluntariamente a su sueldo como aquellos correspondientes a AFP, Caja de compensación, créditos, Fundación Arturo Pérez López y otras, no están siendo cancelado a dichas instituciones, lo que ha generado que comiencen los llamados de estas exigiendo la cancelación de dicho compromiso. «(Son) cuotas que ya estaban descontadas en las liquidaciones de sueldos, cada empleado debe responder de manera particular este problema que conlleva este desvío de dinero», indica la declaración pública de los denunciantes.

La réplica

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, también mediante una declaración pública, respondió al cuestionamientos de los profesores, reconociendo que efectivamente han tenido serios inconvenientes financieros que se arrastran desde el mes de abril del presente año tras un recorte efectuado por el Ministerio de Educación a la Subvención Regular Escolar, que es la que permite cancelar los sueldos e imposiciones. Merma que asciende a los tres mil 500 millones de pesos. Eso sí, la CMDS indica que «las remuneraciones del profesorado y asistentes de la educación han sido canceladas en forma íntegra».

Respecto a lo denunciado por los docentes en cuanto a que lo impago no es el sueldo sino otros compromisos, la Corporación indicó que efectivamente las cotizaciones previsionales y aportes legales a instituciones de salud están canceladas solo hasta el mes de agosto pero indican que «en virtud de los recursos que se perciban en el presente mes, se dará curso al pago de los compromisos que se mantienen pendientes».

Por último, la CMDS descartó que exista una «desviación del dinero» como lo plantean los profesores pues esto involucraría un delito, hecho que descartan.