«Chile Vamos» definió sus candidatos para las primarias en Antofagasta

"Chile Vamos le está dando un ejemplo a la (ex) Nueva Mayoría y al Frente Amplio que la única fórmula para llevar los mejores candidatos que representen fielmente a la ciudadanía es realizando primarias", aseguró Diego Fernández, presidente regional de la UDI.

Municipalidad de Antofagasta
Municipalidad de Antofagasta

Fueron varios los acuerdos de Chile Vamos que permitieron destrabar las negociaciones en la región de Antofagasta respecto a quienes serían sus cartas para disputar las elecciones primarias o definir candidatos únicos del sector para los desafíos municipales de abril del próximo año.

La regla que se aplicó fue «el que tiene, mantiene». Es decir, los alcaldes de «Chile Vamos» que estuvieran en ejercicio serían las cartas únicas del sector para su reelección sin que aplicase en estos casos una primaria. En nuestra zona, eso aplica para los alcaldes Daniel Agusto (Calama), Carlos Reygadas (Ollagüe), Sergio Vega (Mejillones), Aliro Catur (San Pedro de Atacama) y Omar Norambuena (María Elena).

En el caso de la comuna de Taltal no se inscribieron primarias pues se está a la búsqueda de un candidato de consenso de «Chile Vamos» para que sea la única carta del sector. Mecanismo similar que se aplicará en la comuna de Tocopilla donde fuentes oficialistas indican que corre con ventaja Jorge Pérez (RN), quien fue ex candidato a CORE y actualmente está ligado al mundo de las comunicaciones en la ciudad puerto.

En el caso de Sierra Gorda, «Chile Vamos» inscribió como candidatos al sillón edilicio al actual presidente regional de la UDI, Diego Fernández y Adriana Rivera por parte de RN.

Antofagasta: La madre de todas las batallas

El actual escenario de la municipalidad de Antofagasta lo convierte en una conquista electoral anhelada por los diversos partidos políticos y, por lo mismo, fue objeto de intensas negociaciones al interior de «Chile Vamos».

En un comienzo, según fuentes cercanas a la negociación, estaba la intención de un acuerdo que involucraba llevar a Manuel Rojas (UDI) como candidato único para la alcaldía, siendo ofrecido a cambio que Marco Antonio Díaz (RN) se transformara en la carta exclusiva del bloque para la elección de gobernador regional. Sin embargo, esta idea no prosperó y se determinó que en el caso de la ciudad de Antofagasta, la elección municipal se zanjaría por primarias.

Ante este nuevo escenario, que no contará con Manuel Rojas, los partidos de «Chile Vamos» optaron por inscribir parar dichas primarias a los actuales concejales Luis Aguilera (RN) y Roberto Soto (UDI); mientras que por Evópoli levantaron la candidatura del carabinero en retiro Juan Pablo Montenegro.

«Chile Vamos» saca cuentas alegres

Timeline.cl conversó con los presidentes de los partidos regionales de la UDI, RN y Evópoli quienes se mostraron satisfechos con los acuerdos alcanzados. Incluso, en el gremialismo aseguran que este fue un ejemplo de democracia para la centro izquierda. 

«Creo que es una muy buena señal pues le mostramos a la ciudadanía que cada cargo de elección popular debe ganarse con más democracia. Aquí hay que empezar a tomar la opinión de la gente para que pueda incidir en quienes serán sus representantes y por lo tanto las primarias llegaron para quedarse. Además, Chile Vamos le está dando un ejemplo a la (ex) Nueva Mayoría y al Frente Amplio que la única fórmula para llevar los mejores candidatos que representen fielmente a la ciudadanía es realizando primarias», Diego Fernández, Presidente regional de la UDI.

Guillermo Guerrero, Presidente regional de RN, aseguró que «es muy sano para la democracia -y para elegir al mejor nombre de Chile Vamos- hacer una primaria. Más en una comuna tan emblemática como Antofagasta. Nosotros confiamos y tenemos fe en el trabajo que han hecho nuestros candidatos y por supuesto nuestro candidato proclamado por el partido y nuestra carta para la municipales en Antofagasta, Luis Aguilera»

Por su parte, Vladimir Meza, Presidente regional de Evópoli, destacó que «el acuerdo que se generó a través de la primaria es a mi juicio uno bastante positivo. Sobretodo porque vamos a tener la oportunidad que Evópoli lleve como candidato a alguien con más de 20 años en el servicio público como Juan Pablo Montenegro. Es un profesional que fue aprobado por el partido donde se estableció que él nos iba a representar para las primarias de alcalde»