Comienzan trabajos para instalación de nuevo acelerador lineal en Centro Oncológico del Norte

Reemplazará al primer acelerador lineal inaugurado hace 10 años, el que será desarmado para ser dispuesto en una zona de seguridad definida por la autoridad competente

Comenzaron los trabajos para la instalación del nuevo acelerador lineal en el Centro Oncológico del Norte (CON). El equipo de última generación reemplazará al más antiguo -de los dos existentes- tras 10 años de funcionamiento.

Según explicó la directora del CON, Diana Edwards “este nuevo equipo -que es parte de una iniciativa del Ministerio de Salud que incluyó la compra de otros 4 aceleradores para red oncológica pública del país- nos permitirá mejorar los estándares de la calidad y seguridad de los tratamientos contra el cáncer que realizamos a través de la radioterapia”.

La directora recordó que el Centro Oncológico del Norte es el centro de referencia para el tratamiento de cánceres de adultos de la macrozona norte, que incluye desde la región de Arica y Parinacota a la de Atacama.

Nuevo Acelerador

Se trata de un Acelerador Lineal Circular Autoblindado Varian (igual marca que el anterior) con sistema Halcyon, cuya adquisición, instalación, puesta en marcha y servicio de pos venta por 10 años, implicó una inversión de más de $4 mil millones.

Este equipo usa un sistema de radioterapia con un diseño avanzado optimizado que simplifica y mejora todos los aspectos de la radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por su sigla en inglés) volumétrica guiada por imágenes.

El equipo se puede usar para el tratamiento de la mayoría de los pacientes con cáncer, y ofrece métodos de tratamiento progresivo de sus diversas formas. 

Instalación

El cronograma de los trabajos, que incluye el desmantelamiento y retiro del equipo antiguo equipo; y la instalación del nuevo acelerador, contempla una ejecución de 75 días de obras y 15 de puesta en marcha.

Dentro los trabajos de desarme se incluyen la readecuación del bunker, la disposición de desechos radioactivos en lugares autorizados por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CECHEN), organismo encargado de supervisar tanto la deshabilitación del antiguo equipo como de la puesta en marcha del nuevo. 

Se estima que a fines de este año y comienzos del 2021 se realizará el periodo de puesta en marcha del nuevo acelerador, tras lo cual estará listo para ofrecer sus prestaciones.