Convenio busca tomar acciones de cambio climático y calentamiento global en Mejillones

La iniciativa suscrita entre la IMM y la ONG “ Adapt Chile” implementará nuevas ideas y tecnologías limpias a Mejillones.

La Municipalidad de Mejillones firmó un convenio de colaboración con la ONG Adapt Chile, organización que se dedica a trabajar en red con 40 municipios del país y el extranjero, asesorándolos en temáticas de acción climática y calentamiento global.

El acuerdo beneficiará con el aporte de ideas, apoyo técnico de profesionales en la materia, recibiendo experiencia de otros municipios, además de tener a disposición de la comuna profesionales de relevancia internacional en el combate contra el cambio climático. Reforzando así, el trabajo realizado por los profesionales del municipio y ONG´S locales.

“Este es un convenio que veníamos planeando desde hace un tiempo con nuestro Departamento de Medio Ambiente y que logramos concretar esta semana, este será de gran ayuda para potenciar y complementar las tecnologías que ya tenemos, e incluir nuevas que sean más eficientes y amigables con el medio ambiente, que es lo que hemos intentado resaltar en esta administración”, expresó el alcalde de la comuna, Sergio Vega.

La importancia de este convenio yace, en la anticipación que deben tener los municipios ante el inminente cambio climático, el cual ya comenzó su avance. Según la ONU, nuestro país encaja con 7 de los 9 factores de riesgos, entre los cuales se encuentran Sequías, marejadas, aluviones, heladas, olas de calor, etc.

FCAB Mejillones

En el caso de Mejillones, el efecto de las marejadas es evidente en la localidad de Hornitos, el avance de la marea ha convertido estas costas en las más erosionadas de Chile, es decir, donde el mar ha ganado más territorio, lo que a futuro podría afectar en la geografía local.

Fernando Campos, Director del Medio Ambiente, comentó que “la idea de este convenio va dentro de los pilares de esta administración, que viene siendo ser más eficientes y amigables con el medio ambiente, por eso el alcalde nos encomendó buscar ideas y proyectos que nos ayudaran a concretar este pilar para nuestra comuna y este convenio apunta directamente a eso, recalcar que como municipio en esta administración hemos levantado más de 40 denuncias por incidentes medio ambientales, acciones que antes no se realizaban”.