Diputada Paulina Núñez: «Estoy por el Apruebo y por la Convención Constitucional»

La parlamentaria también aseguró que si la situación lo amerita, aprobará un nuevo retiro del 10% de las AFP pese a creer que es una mala idea. Además, respecto al fondo de pensiones indicó ser partidaria de mantener el actual modelo pero también crear uno paralelo bajo la lógica del sistema de reparto, de tal manera que cada cotizante pueda elegir en cuál quiere estar.

Paulina Núñez
Paulina Núñez

El plebiscito es uno de los temas que tiene divididos a Chile Vamos. Por un lado, fracciones de Renovación Nacional están por cambiar la nueva Constitución mientras que la UDI, sus compañeros de pacto, son categóricos apoyando el Rechazo. En ese contexto, la diputada por Antofagasta Paulina Núñez (RN), en conversación con Timeline.cl, adelantó su postura para ese día: Apruebo y Convención Constitucional.

Núñez, quien hoy la principal referente del oficialismo local, también se respaldó la decisión en su momento de apoyar la elección del actual alcalde (s) Ignacio Pozo (PR) por sobre la carta de la UDI, Gonzalo Santolaya. También se refirió al actual escenario que enfrenta la institución de Carabineros y se mostró abierta a aprobar -en caso que sea necesario- un nuevo retiro del 10% de las AFP, asegurando también que se necesita crear un modelo paralelo similar al sistema de reparto.

  • ¿Cómo va a votar en el plebiscito? 

Lo primero que quiero decir es que me tocó formar parte de aquella madrugada del 15 de noviembre cuando a las tres de la mañana estábamos dando el resultado de un acuerdo que habíamos logrado transversalmente desde los partidos políticos para poder tener una salida institucional a la profunda crisis de confianza que estábamos viviendo producto de demandas históricas donde aún muchas de ellas no tienen respuesta y que generaron la crisis social de octubre. Lo que quiero destacar con esto es que pudimos avanzar en una Constitución que sea de unión y no de desunión. Hoy, lamentablemente, ni siquiera en el Congreso se respeta la Constitución y eso le hace mal a la democracia y al país.

No creo que estas campañas del terror, al revés, estoy muy convencida que será un proceso democrático y quienes llegarán a redactar la nueva Constitución no será un par de locos caídos del cielo sino que será gente responsable que con sus ideas van a llegar a debatir, votar y redactar una Constitución. Además, históricamente las Constituciones en nuestro país han surgido de una crisis pues nadie cambia una Constitución cuando la cosa anda bien. Y por ese motivo, dentro de Renovación Nacional hay algunos que están por el apruebo y otros por el rechazo. Yo estoy por el apruebo y por la convención constitucional. Es decir, 100% electa.

  • ¿Cree que esto descomprimirá la presión social que se generó en octubre del año pasado?

Por un lado, creo que están las manifestaciones pacíficas y familiares, con coche y adultos mayores saliendo a marchar por un país más igualitario, y por otro lado quienes salieron a cometer delitos como forma de manifestarse (…) Separando eso, creo que un proceso Constitucional y una nueva constitución de la cual todos nos sintamos partes ayudará a responder algunas demandas sociales.

  • En el ámbito económico, se está planteando un nuevo retiro del 10% de las AFP ¿Está de acuerdo?

Si al momento de votarse en la Sala es necesario el voto para que las personas puedan tener estos recursos, estoy dispuesta a votar a favor. Sin embargo, creo que es una mala idea pues a futuro vamos a dejar a la mitad de las personas sin sus fondos de pensiones.

  • Y sobre el mismo tema ¿Es partidaria de reformar o eliminar las AFP?

Creo que tienen que haber dos sistemas en Chile, uno como el de las AFP actual que son de capitalización individual donde le entregas el dinero a alguien que lo administre y al final de tu vida laboral te lo van entregando y calculando los años de vida que te pueden quedar (…) Pero si hay otro grupo que busca un sistema de reparto donde un porcentaje de tus ahorros queda para ti pero otro gran porcentaje vaya para otros, tiene que existir también. Es como cuando se planteó la AFP Estatal, idea de la cual también estuve de acuerdo. Lo que creo que le hace mal a las personas es que tengamos un solo modelo.

Revisa la conversación completa de la sección #StreamingTL, espacio conducido por el periodista Jorge Ortiz.