Diputados plantearon sus expectativas respecto al Plebiscito de este domingo

Los diputados de diversos sectores se dieron cita en el programa "El resto es música" de Timeline.cl donde se reunieron por primera vez en un panel y reflexionaron sobre el histórico proceso que enfrentará el país a nivel nacional donde la gente elegirá si quiere o no cambiar la actual Constitución. La mayoría de ellos está de acuerdo con avanzar hacia un régimen semipresidencial para permitir una mayor descentralización en la toma de decisiones.

Paulina Núñez | Esteban Velásquez | Catalina Pérez | José Miguel Castro

A pocos días del histórico Plebiscito de este 25 de octubre, Timeline.cl conversó con los diputados de la zona para conocer su mirada respecto al hito que esto plantea para el país, la oportunidad para avanzar hacia una mayor descentralización, el impacto del resultado en la presión social que se expresó a partir del 18 de octubre del 2019 y la oportunidad para avanzar en demandas históricas de Antofagasta.

Paulina Núñez (RN), Esteban Velásquez (PRSV), Catalina Pérez (RD) y José Miguel Castro (RN) fueron parte del programa «El resto es música» de nuestro medio en Radio Sol y que se replicó en la señal de cable de R2TV en las comunas de Mejillones, María Elena y Taltal.

Uno de los puntos a tratar fue qué elementos debería tener una nueva Constitución para poder potenciar el proceso de regionalización y estas fueron sus respuestas.

Diputado José Miguel Castro. Rechazo y Convención Mixta. Esto puede ser por camino largo o corto que va a repercutir en una ley igual. El descentralizar el Estado podemos lograrlo a través de un régimen semi-parlamentario donde efectivamente las regiones tengan mayor poder con su gente electa. No soy partidario de ponerle un impuesto a la minería porque es la minería sino que al revés, es por el tema de la externalidad negativa y a través de eso dar una mayor participación a las regiones. Cuando uno termina garantizando todo (en una Constitución), lo que hace es hacer imposible su cumplimiento.

Diputada Paulina Núñez (RN). Apruebo y Convención Constitucional. Creo que va a tener un apoyo muy transversal el tema respecto a discutir un régimen semi-presidencial, incluso algunos han hablado de un semi-parlamentarismo, pero será parte de la discusión pues gran parte de nuestros males es la centralización del poder que existe hoy día en Santiago, en La Moneda, a nivel central, lo que no nos ha permitido tomar decisiones y poder avanzar.

Diputado Esteban Velásquez (PRSV) Apruebo y Convención Constitucional. Si se trata de beneficiar al territorio, lo que debe tener esta nueva Constitución es descentralización, regionalismo en el marco de la autonomía política, fiscal, tributaria. Hoy resulta vergonzoso que teniendo grandes compañías en esta región los beneficios sean nulos y eso lo venimos conversando hace muchas décadas. Es incomprensible pues tras llevarse todas las ganancias del territorio, hay un daño medioambiental con el cual tenemos que convivir.

Diputada Catalina Pérez (RD) Apruebo y Convención Constitucional. Un elemento esencial  que nos impide avanzar en una verdadera descentralización tiene que ver con el modelo productivo. Hoy día la privatización de nuestros recursos naturales y no solo del agua sino también aquellos que generan la gran riqueza del país que está en su mayoría están en manos de capitales extranjeros y eso impide que la región pueda avanzar de manera acorde a la riqueza que tiene. Espero que podamos avanzar en la privatización de algunos recursos y bienes que tienen que pertenecer a todos los chilenos y chilenas.

Revisa la conversación completa a continuación.

#ElRestoEsMúsica | Conversación sobre el plebiscito, sus alcances y proyecciones. Panel: Diputada Paulina Núñez, Diputado Esteban Velásquez, Diputada Catalina Pérez y Diputado José Miguel Castro. Conducción del periodista Jorge Ortiz.

#ElRestoEsMúsica | Conversación sobre el plebiscito, sus alcances y proyecciones. Panel: Diputada Paulina Nuñez Urrutia, Diputado Esteban Velásquez Núñez, Catalina Pérez Diputada y Diputado José Miguel Castro. Conducción del periodista Jorge Ortiz.

Publicado por Timeline Antofagasta en Miércoles, 21 de octubre de 2020