El conflicto que enfrenta a empresarios turísticos con el Consejo de Pueblos Atacameños

Consorcio de Empresarios Turísticos de San Pedro de Atacama acusa nulo interés del Intendente de Antofagasta y del alcalde Aliro Catur por generar una mesa de trabajo que aborde el conflicto generado tras la decisión del Consejo de Pueblos Atacameños de mantener cerrados los atractivos turísticos pese a que la comuna ya se encuentra en Fase 3 del Plan "Paso a Paso".

En marzo de este año el pueblo de San Pedro de Atacama tomó la drástica decisión de cerrar todos los atractivos turísticos para evitar la llegada de turistas que pudieran propagar el coronavirus en este, uno de los puntos más visitados del país. Sin embargo, hoy los ánimos y posturas son muy distintas a aquella vez.

Para entender el quiebre que se produjo es necesario comprender que ambas partes del conflicto se requieren mutuamente para la activación de la industria turística del sector. Por una parte están los empresarios cuyos hospedajes, tours y restaurantes -entre otros- están al servicio de quienes visitan San Pedro de Atacama. Y, por otro lado, están las comunidades que operan los atractivos turísticos que se encuentran en el lugar como son el Valle de la Luna, los géiseres del Tatio, y muchos más.

El conflicto está en que los primeros quieren abrir sus puertas para poder trabajar y los segundos no están dispuesto a hacer lo mismo con los centros que motivan el viaje de las personas hacia el lugar.

«Ambos nos necesitamos y ese es el llamado que hicimos en una reunión que tuvimos con la directora de Sernatur a quien le dijimos que la declaración que hizo el señor (Sergio) Cubillos (Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños) fue un llamado casi diciendo que estamos en guerra (…) diciendo que no se va a abrir de ninguna forma», señala en conversación con Timeline.cl el presidente del Consorcio de Empresarios de San Pedro de Atacama, Ricardo Quiroz. 

Plan «Paso a Paso»

Otra de las características que tiene el conflicto es que San Pedro de Atacama ya se encuentra en Fase 3 donde se permite al comercio no esencial abrir sus puertas incluyendo el rubro gastronómico, entre otros, con la limitante de un aforo del 25%. Es decir, una vez que comunas como Antofagasta y Calama lleguen a esa misma etapa, perfectamente podría comenzar un turismo interregional.

Sin embargo, dicho tránsito de personas se dificulta de mantenerse firme la postura del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) de mantener cerrado los atractivos. Medida que tampoco es antojadiza pues las comunidades aseguran que esta decisión responde a que no están las condiciones hospitalarias para enfrentar un brote de coronavirus.

En todo este escenario, Quiroz apunta sus daros directamente al Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco y al propio alcalde de San Pedro de Atacama Aliro Catur, a quienes acusa de desentenderse del conflicto que hoy tiene más de 6.700 personas cesantes desde marzo a la fecha en dicha comuna. 

«Aquí es necesaria una mesa de trabajo con moros y cristianos, sin duda también el alcalde y el Intendente, este último no nos ha llamado ni se ha sensibilizado con lo que está pasando en la comuna que es horrible», aseguró Quiroz.

El dirigente empresarial también extendió dicha invitación a Sergio Cubillos del CPA para que reunirse incluyendo a otras organizaciones que dan servicios en los territorios para tener una visión en común. «Es decir, si hoy no existe una práctica sobre cómo trabajar en pandemia, no la vamos a tener nunca pues cuando tengamos que partir será mucho más difícil y con muchos más problemas», indicó.

Revisa la conversación completa realizada en la sección #StreamingTL a continuación.

#StreamingTL | Crisis en San Pedro de Atacama: Rubros del turismo piden poder volver a funcionar

#StreamingTL | Crisis en San Pedro de Atacama. Rubros del turismo piden poder volver a funcionar. Conversamos con Ricardo Quiroz, presidente del Consorcio de Empresarios de San Pedro de Atacama.

Publicado por Timeline Antofagasta en Miércoles, 7 de octubre de 2020