Emprendimiento en movimiento en medio de la pandemia

Columna de Gonzalo Yun, gerente de Endeavor Atacama

Gonzalo Yun
Gonzalo Yun, Gerente Endeavor Atacama

Con más de seis meses desde que la pandemia llegó para removernos el piso, con zonas como el norte del país que suman más de 100 días de confinamiento y tasas de desempleo que bordean el 13% a nivel nacional, tenemos frente a nosotros un panorama inquietante para la economía y para los emprendedores.

De a poco comenzamos a ver la luz, pero aún queda un largo recorrido que estará marcado por la incertidumbre hasta que se encuentren soluciones desde el ámbito de la salud, y en este sentido no nos podemos quedar tranquilos esperando, y así como se han visto subsidios y bonos para reactivar la economía y el empleo, desde el ecosistema emprendedor también queremos entregar nuestro granito de arena y ser parte de la solución con nuevas oportunidades para los emprendedores.

Son varias las aristas desde donde podemos trabajar, pero hoy quiero hablar de una en específico – el financiamiento- una de las bases para tener emprendimientos exitosos y que muevan la aguja de la economía. Y no es que no existan fondos de inversión o emprendimientos con potenciar para levantar capital, sino que faltan las redes de contacto y oportunidades de encuentro. Algo en lo que buscaremos avanzar el próximo 7 y 8 de octubre, en el “Match VC Virtual Tarapacá”.

Este encuentro 100% online y abierto al ecosistema será una instancia clave para conectar a los emprendedores del norte con fondos de inversión, family offices e inversionistas ángel, entre otros, para así explorar oportunidades de levantamiento de capital. Serán dos jornadas que consideran talleres para inversionistas y emprendedores, junto a reuniones personalizadas que permitirán abrir espacios para diálogo y colaboración.

Para las empresas, sobre todo para las regionales, es fundamental contar con capitales para crecer y escalar rápidamente. En nuestro caso, en la zona norte, no pensemos que solo la industria minera necesita este tipo de accesos, si bien son un eje clave también hay otras industrias donde los emprendedores deben buscar y abrirse a las oportunidades y desafíos del mercado.

El 7 y 8 de octubre nos sentaremos a dialogar y conectarnos cada uno desde nuestro computador, buscando crear una cultura de inversión que permita seguir creciendo y apostando al crecimiento de emprendedores de alto impacto, bajo una mirada local. No nos olvidemos que tener emprendimientos exitosos desde región es posible. Tenemos ejemplos como el de la antofagastina Pamela Chávez, que levantó capitales con fondos nacionales, y conquistó el Silicon Valley desde el norte de Chile.