Escuelas y Liceos de Antofagasta están listos para albergar el Plebiscito

Los 31 establecimientos municipales que operarán como locales de votación fueron sometidos a labores de desinfección, aseo, y fumigación.

Las 31 escuelas y liceos municipales de Antofagasta que funcionarán como locales de votación este domingo 25 de octubre fueron sometidos a diversas labores de desinfección, aseo y fumigación ello en concordancia al protocolo sanitario que rige este proceso participativo.

Estos trabajos se enmarcan en el plan de acción para dar cumplimiento a los estándares de higiene y seguridad que deben disponerse para el desarrollo de los comicios en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Francisco Pizarro, jefe del Departamento de Servicios Generales de Corporación Municipal, afirmó que durante esta semana “hemos llegado a todas las unidades educativas que han sido designadas como locales de votación para hacer una mantención y limpieza de estos establecimientos con el fin que este domingo 25 la comunidad pueda acudir con tranquilidad a votar”.

Agregó que “hemos realizado una planificación con empresas especializadas para efectuar una higienización adecuada de modo de lograr que las escuelas y liceos presenten las capacidades requeridas para este proceso, en virtud del cual se han utilizado hidrolavadoras para la desinfección, entre otros equipos de aseo industrial”.

Unidades educativas

La Directora de la Escuela “Juan Pablo II”, Jocelyne Covarrubias, comentó que las auxiliares del establecimiento efectuaron las labores de aseo desde comienzo de esta semana, mientras que a través de empresas especializadas se hizo limpieza de las áreas comunes, patios, pasillos, además de la cancha, “todo ello para que la comunidad que tenga que venir a votar lo haga con toda la tranquilidad porque tendremos señalización, el apoyo de personas que estarán apoyando en la orientación y como vemos se está haciendo un esfuerzo tremendo para el desarrollo de este proceso”.

En tanto, Claudia Trabucco, Directora de la Escuela “Las Rocas” E-87, detalló que “ya realizamos el aseo de todas las salas, comedor, oficinas, servicios higiénicos, la cancha a través de una empresa externa y la fumigación que se está realizando en forma parcelada”.

Precisemos que en los establecimientos ya se encuentran dispuestas las urnas y las casetas que permitirán a la comunidad emitir y depositar sus sufragios, para lo cual se reitera la obligatoriedad de concurrir a las unidades educativas portando mascarilla, cédula de identidad, lápiz de pasta azul y en la medida de lo posible alcohol gel para contribuir a la seguridad de los votantes.