Fase 3: Alcalde de Calama pide a mineras a no aumentar flujo de trabajadores conmutados

A partir del lunes la ciudad de Calama comenzará una nueva etapa de desconfinamiento en el marco del Plan “Paso a Paso”. El alcalde Daniel Agusto destacó el comportamiento de la comunidad para que se llegara a este punto pero advierte que existe preocupación ante un posible aumento en la cantidad de trabajadores conmutados que lleguen a la ciudad través del aeropuerto de El Loa.

A partir del próximo lunes 19 de octubre la comuna de Calama avanza al “Paso 3 de Preparación”. Así lo dio a conocer el ministro de Salud, doctor Enrique Paris, quien volvió a destacar el buen comportamiento de la población de la Provincia de El Loa.

El Intendente Edgar Blanco, destacó que en este paso “ya no habrá cuarentena durante los fines de semana. Se mantiene el toque de queda diario que parte a las 11 de la noche y concluye a las 5 de la mañana. Los restoranes podrán operar con restricciones de aforo en espacios abiertos pero tendremos la opción de que estos lugares funcionen y así permitirá reactivar económicamente un sector que quedó muy dañado durante la pandemia”.

Por su parte, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, en conversación con Timeline.cl, también destacó este avance en su ciudad pero mira con preocupación que esto no se vaya a traducir en un aumento en el flujo de trabajadores conmutados de la minería por el aeropuerto de El Loa.

  • ¿Qué le parece que Calama avance a fase 3?

Es un avance y un reconocimiento al buen comportamiento de la ciudadanía, hemos tenido cifras bastante alentadoras en las últimas semanas, una baja considerable en la positividad también gracias al gran trabajo que hemos realizado en materia de trazabilidad. Por lo tanto es una buena señal y una excelente noticia para rubros como el caso de restaurantes y cafés.

  • ¿Teme que en los aeropuertos aumente el flujo de conmutados por la actividad minera en esta nueva fase?

Esperamos que las mineras mantengan las medidas que habían implementado en cuanto a la movilidad de sus trabajadores, ya que en un momento el aeropuerto era el foco de mayor flujo de personas, donde la mayoría de éstas venían de otras zonas del país y nos vimos bastantes complicados y no queremos volver a lo mismo.

  • ¿Qué llamado hace a la industria y a la población ante este nuevo avance?

Hago un llamado a las empresas a mantener las medidas de prevención y seguridad con sus trabajadores y a mis vecinos a no aflojar en el autocuidado, debemos entender que no le hemos ganado a este virus y sigue siendo una amenaza sobre todo para nuestros adultos mayores. No debemos olvidarnos de la gran cantidad de calameñas y calameños que hoy lamentablemente ya no están por causa de esta pandemia. Y para seguir avanzando es fundamental seguir cuidándonos.