Fondos concursables para fortalecer la pequeña minería en Mejillones

Desde el 14 de octubre se dio inicio al proceso de postulación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, de Transferencia Fomento y Fortalecimiento de la Pequeña Minería de la Región de Antofagasta, denominado Fondo de Innovación y Desarrollo Tecnológico 2020, en el cual pueden participar quienes se desempeñan en esta categoría del rubro minero. 

Otro programa a disposición de la pequeña minería, es el de Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, que consiste en brindarles apoyo en equipos y capacitación, ejecutado por la Empresa Nacional de Minería ENAMI, y el Ministerio de Minería.

FCAB Mejillones

Referente a estos concursos, el seremi de Minería, Alex Acuña, comenta: “luego del balance que realizamos en todas las comunas, nos interesa cubrir toda la región con nuestros profesionales, y cubrir cada requerimiento de los productores. Por eso invitamos a quienes desarrollan esta actividad en Mejillones a motivarse y participar para que obtengan estos financiamientos que los ayudarán en el contexto en que nos encontramos como país”, señala.

Además, en materia de apoyo a la pequeña minería y mediana minería, destaca que el estado a través de Enami desarrolla una importante labor de fomento dentro de la cual entrega recursos y realiza inversiones en forma continua para el desarrollo de estos segmentos productivos, “entre ellas se destacan la capacitación, reconocimiento de recursos y reservas, asistencia técnica, realización de estudios distritales, asistencia crediticia y arriendos de propiedad minera a pequeños mineros de la región”.

Información del concurso

Plazo de postulación: 14 al 27 de octubre de 2020.

Recepción de postulaciones: Presencial en la oficina de la SEREMI de Minería, ubicada en Avda. Croacia 0254, Antofagasta, o por correo electrónico: [email protected]

Objetivos que pueden tener los proyectos:

  • Mejorar y optimizar las diferentes etapas del proceso productivo mediante desarrollo de obras mineras.
  • Mejorar equipamiento.

Monto máximo a entregar: Hasta $ 4.000.000.

Requisitos:

  • Proyectos individuales: personas naturales o jurídicas.
  • Tener la calidad de pequeño minero o minero artesanal, ser titular de concesión minera o  arrendatario.
  •  Tener Resolución aprobatoria de Proyecto de Explotación y Plan de Cierre.
  •  Tener una explotación máxima promedio de 700 t/m (período a evaluar de 24 meses).
  •  No tener rendiciones pendientes o rechazadas por el Ministerio de Minería, ya sea por programas de la SEREMI, o la Subsecretaría de Minería.
  •    No tener inhabilidades de las indicadas en el punto 2.5 de las bases.

Para mayor detalles respecto a la resolución del fondo concursable, ingresa aquí.