General defendió uso de armamento antidisturbios de las Fuerzas Armadas en Antofagasta

El hecho se registró en el sector de Bonilla y -de acuerdo a la autoridad- terminó sin civiles lesionados. El acto habría sido en respuesta a un ataque en contra de los militares.

Este lunes fue una mañana de balances por parte de la autoridad respecto a los hechos ocurridos este 18 de octubre en Antofagasta en el marco de las movilizaciones por cumplirse un año del estallido social.

A nivel regional, el Intendente Edgar Blanco recalcó que en las comunas de Tocopilla y Taltal, esto se llevó de forma pacífica, no así en la capital regional y durante la tarde en Mejillones. Además, agregó el efecto que estas congregaciones podría tener en el aumento de casos de coronavirus.

«Durante el fin de semana la ciudad de Antofagasta, Mejillones y Calama se encontraba en cuarentena. Estos actos con más de mil personas en Antofagasta aumenta la posibilidad de tener rebrotes», indicó Blanco.

Enfrentamientos

El balance respecto a los hechos de violencia estuvo a cargo del General de Zona José Aguirre quien señaló que «hay que condenar los actos de violencia, tuvimos cinco personas lesionadas, un carabinero y cuatro de las Fuerzas Armadas con lesiones leves».

Además, ante la consulta de la prensa sobre el registro audiovisual que circulaba en redes sociales sobre el actuar de funcionarios de las Fuerzas Armadas en el sector de la Bonilla, el uniformado justificó la reacción.

«Las cuatro personas (de las Fuerzas Armadas) lesionadas por balines fueron en el sector de Bonilla, por lo tanto se usó armamento antidisturbios (no letal). No tenemos lesionados civiles por lo que esa fuerza fue proporcional a lo que estaba sufriendo nuestra gente con balines, molotov, ondas, piedras y otros elementos contundentes. Fue una situación que se tenía que dar en torno a la violencia con la cual estaban actuando los delincuentes», sentenció Aguirre.

A continuación el registro de dicho momento.