Gobernadora de Antofagasta: «La gente puede tener confianza en Carabineros»

La autoridad conversó con Timeline.cl sobre lo que califica como hechos delictuales que se han visto durante los últimos días en Antofagasta en contexto de las jornadas de movilizaciones que incluso terminaron con el incendio de una casona. Junto con respaldar el actuar policial, apunto sus dardos a la información que circula en redes sociales respecto a atribuir responsabilidades de los hechos a los uniformados.

Katherine López
Katherine López | IMA

«Me parece injusto que muchas veces se termine entregando una información que no es verídica y que luego se termina por masificar». Con esas palabras, en conversación con Timeline.cl, la Gobernadora de Antofagasta Katherine López se refiere al manto de duda que surge en las redes sociales respecto a la eventual participación de los propios Carabineros en los hechos de violencia que se han visto en la ciudad. Situación que se ha incrementado tras el caso de «Lo Hermida» donde uno de los uniformados se infiltró en una población donde incitaba a cometer actos de violencia en contra de la propia institución.

Respecto al incendio que afectó a una casona patrimonial ubicada en Avenida Argentina con Maipú la noche de este lunes y que consumió todo el inmueble, López cuenta que se encontraba en la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros monitoreando junto a los uniformados todo lo ocurrido lo que -asegura- quedó en grabaciones con drones y cámaras que serán entregados al Ministerio Público.

«No tengo ningún problema en dar mi testimonio (en tribunales) de todo lo que ocurrió en ese momento y declarar sobre cómo se tomaron todas las medidas correspondientes a las facultades de Carabineros quienes ayudaron a apagar el fuego. También vi cómo ayudaron a hacer la evacuación de 22 personas que estaban en una residencia aledaña quienes tenían mucho miedo», asegura.

  • Desde un principio se instaló en redes sociales que no hubo manifestantes involucrados sino que habrían sido los propios Carabineros quienes habrían generado el incendio de la casona ¿Qué le parece aquello? 

Me parece injusto que muchas veces se termine entregando una información que no es verídica sino que nace en el momento y después se termina por masificar. Nos estamos acostumbrando a quedarnos con una primera percepción y no a entender que todas las cosas tienen su momento y lugar donde tienen que salir todas las pruebas correspondientes.

  • Este último tiempo han existido diversos casos que han puesto en tela de juicio las prácticas de la institución. En ese contexto ¿la gente puede tener confianza en Carabineros?

Sí, totalmente. En Antofagasta he trabajado con Carabineros desde antes del estallido social en octubre. Estuvimos trabajando en distintas poblaciones en Antofagasta, Mejillones, Taltal, escuchando a los vecinos, recibiendo denuncias anónimas, sacando el microtráfico de los barrios. Entonces, hoy día generalizar todo en algunos casos que se den, no nos hace bien como sociedad. Cuando se han encontrado algunos casos que no corresponde, se han investigado y tomado las medidas correspondientes.

  • ¿Qué opina respecto a la forma en la que actualmente se convocan a estas marchas donde muchas veces esos llamados surgen desde las propias redes sociales?

Mi postura es bastante crítica respecto a las personas que convocan. Hemos tenido convocatorias a estas manifestaciones sin ningún tipo de solicitud, que es lo que estábamos acostumbrados hasta antes del 18 de octubre (del 2019) cuando habían personas o agrupaciones que llegaban hasta la gobernación con una carta para solicitar poder reunirse y donde siempre había una cara visible que se responsabilizaba con que esa marcha sería pacífica. Hoy, todas estas manifestaciones que se han convocado a través de redes sociales pertenecen a distintas personas que no dan a conocer su identidad porque se entiende que estas manifestaciones están terminando en su gran mayoría sino todas, siempre en actos de vandalismo.

  • ¿Qué refleja esto?

Creo que hacer convocatorias sin dar la cara es muestra de una falta de convicción y que a lo que se está llamando no es a una manifestación pacífica, pues saben que la responsabilidad de ese vandalismo puede recaer en las personas que hacen las convocatorias. Por lo mismo, no tienen la capacidad de controlar la manifestación completa pues saben que van a llegar personas que van a buscar generar daños y muchas de esas manifestaciones terminan dañadas en su credibilidad respecto a lo que están pidiendo porque sus argumentos se pierden frente a los actos delictivos.