¡Histórico! Contundente triunfo del Apruebo en la región de Antofagasta

Las cifras del Servicio Electoral indican que nuestra región superó al promedio nacional respecto al porcentaje de personas que votaron por la opción del Apruebo y la Convención Constitucional. Respecto a la participación, en la comuna de Antofagasta votaron 144.073 personas.

El 25 de octubre será una fecha que quedará en la historia de nuestro país luego que tras el Plebiscito realizado durante la jornada de este domingo el pueblo de Chile decidió de forma contundente por tener una nueva Constitución mediante el mecanismo de Convención Constitucional. Y Antofagasta no quedó ajeno a aquello.

Mientras que a nivel país la opción del Apruebo alcanzó un 78% y la Convención Constitucional un 79%, en la región de Antofagasta este resultado fue aún más contundente, según las cifras entregadas por el propio Servicio Electoral (Servel). Con el 100% de las mesas escrutadas en nuestra región la opción del Apruebo alcanzó un 84,23% de las preferencias mientras que la Convención Constitucional un 84,41%. 

Una de las cosas que llamó la atención para quienes acudieron a los distintos locales de votación en la región de Antofagasta fue ver largas filas esperando sufragar producto del protocolo Covid para realizar este proceso. Situación que luego las cifras confirmarían con un incremento en la participación electoral respecto a elecciones anteriores.

Las cifras del Servel muestran que en nuestra región votaron 233.689 personas lo que equivale a un 48,92% del padrón electoral. Al momento de ver el desglose por comunas, dicho ranking lo lideró Mejillones (52,19%), Antofagasta (50,66%), San Pedro de Atacama (48,17%), Calama (47,43%), Tocopilla (46,10%), Taltal (44,82%), María Elena (33,14%), Sierra Gorda (27,04%) y Ollagüe (21,20%).

Con este resultado la nueva Carta Magna que regirá los destinos de Chile una vez que esté lista y aprobada con un plebiscito de salida, estará a cargo de 155 personas y sin la presencia de parlamentarios (Convención Mixta). Elecciones que se llevarán a cabo el 11 de abril del 2021 junto con la elección de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales.