Lanzan campaña de toma gratuita de mamografías en Antofagasta

Usuarias de FONASA deben agendar su hora en cada uno de los CESFAM de la comuna o bien llamando al fono 55 2 552558. 

El cáncer de mama constituye una de las principales causas de muerte de las mujeres que residen en la región, por ello su detección precoz es fundamental para el inicio de un tratamiento médico oportuno.

Precisamente, como una forma de avanzar en la prevención de esta enfermedad es que el Presidente del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcalde Suplente Ignacio Pozo encabezó el lanzamiento de la campaña de toma gratuita de mamografías dirigida a usuarias de la Atención Primaria de Salud (APS) de Antofagasta.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y en dependencias del Centro de Salud Familiar Valdivieso en el que se encuentra el primer y único mamógrafo de la APS, el jefe comunal junto a usuarias y funcionarias del recinto lanzó esta iniciativa que considera la realización de cuatro mil exámenes dirigidos a pacientes de los ocho CESFAM de la comuna, que sean afiliadas a FONASA y que tengan entre 50 y 69 años, periodo vital en el que se registran los mayores casos de cáncer de mama.

La autoridad acotó que si bien el examen está pensado para un grupo etario en particular, las mujeres más jóvenes que presenten antecedentes en línea materna de cáncer de mama, también pueden ser parte de esta campaña de prevención.

Realización de exámenes

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, comentó que “las mamografías disponibles se realizan tanto en el CESFAM Valdivieso como en laboratorios externos y para acceder a ellas las usuarias deseen agendar su hora en cada uno de los CESFAM de la comuna o bien pueden comunicarse al fono 55 2 552558, instancia en la que se recibirá la data del último examen pero además se pesquisará si existen análisis pendientes como el PAP”.

Susana Herrera, Directora del CESFAM Valdivieso, manifestó que este mamógrafo si bien opera en el establecimiento, presta atención a todas las usuarias de la red de atención primaria, agregando que “tomamos dos mamografías por hora por lo que disponemos de un importante número de exámenes y además se destina un sábado al mes para que las pacientes que trabajan puedan concurrir”.

Signos de alerta

Rosana Naveas, encargada del programa de la mujer de CMDS, explicó que pueden ser señales de alerta de un eventual cáncer de mama, la presencia de nódulos, hundimiento en la piel, manchas, cambios de color y la aparición de líquidos en los pezones, los que pueden generarse hasta la zona axilar, área que enfatizó “también deben ser revisadas durante el autoexamen”.

Recalcó por último que en caso que una usuaria resulte con una mamografía alterada, ella será derivada a patológica mamaria del Hospital Regional de Antofagasta para que se efectúen  nuevos análisis y se estudie el caso en virtud de los antecedentes de la paciente.