Covid19: Las claves del avance de Mejillones hacia el desconfinamiento

Durante el tiempo de pandemia en la ciudad de Mejillones, la vida cotidiana se ha tornado muy distinta; sin embargo sus habitantes se adaptan a esta nueva realidad, y en el periodo actual, en que la comuna entró a la fase 2 del Plan Paso a Paso instaurado por el Gobierno, han continuado la ejecución de proyectos y la planificación de iniciativas para reactivar sus actividades habituales en diferentes ámbitos.

En este periodo, sale a relucir el trabajo colaborativo que se da en la cultura mejillonina al enfrentar las dificultades que se presentan, el cual involucra tanto a la población, como a las autoridades, ya sean del municipio, del Gobierno y las empresas. Entre estas iniciativas esta semana destacamos tres que han sido parte de la agenda, se trata de avances en la infraestructura, en la preparación para la reactivación de hoteles y restaurantes, y en sustentabilidad.

Infraestructura de la ciudad 

Bajo un trabajo en conjunto entre el municipio, el Ministerio de Vivienda, y el Gobierno Regional, con la participación de la comunidad, se destacan las obras que se están ejecutando en la comuna. 

En primer lugar, las obras del Centro Comunitario de la población Salvador Allende, que hasta la fecha tienen un 70% de avance, y que proyectan su entrega para fines de octubre. El monto de la inversión de esta iniciativa es de más de 290 millones de pesos, e incluye un área de intervención de más de 490 metros cuadrados, cuyo espacio está destinado al desarrollo de actividades de distinta índole.También considera la obra gruesa, las terminaciones, soleras, instalaciones al interior del recinto y obras complementarias.

A su vez, se están efectuando obras en distintos puntos de la ciudad, como: sombreaderos y camarines de la cancha del mismo barrio; obras de mejoramiento de la Plaza del Encuentro, del borde de la línea férrea, de los condominios sociales y de áreas verdes dentro de la ciudad, bajo esta misma alianza.

Otro espacio en el que se trabaja de manera colaborativa, es la reconstrucción del skatepark de la comuna – ubicado entre las calles Playa Blanca y Riquelme – que frente al deterioro que presenta, al ser un lugar utilizado por quienes practican este deporte, nace una alianza entre la agrupación comunitaria Gato Andino y la Municipalidad de Mejillones, para impulsar un proyecto que reconstruya el espacio e incorpore el mejoramiento de sus alrededores.

En este caso, ya avanza el proyecto, hito en el cual también han colaborado otras agrupaciones de skate y profesionales de la ciudad; se espera que el diseño se encuentre terminado en noviembre, y contempla baños, duchas, sombreaderos  y cierre perimetral para proteger el espacio y brindar mayor seguridad a los skater. 

Para colaborar en este proyecto, te puedes contactar en sus redes sociales de Facebook e Instagram.  

Reactivación de restaurantes y hoteles

Los locales gastronómicos y hoteles han tenido dificultades para ofrecer sus servicios en el periodo de pandemia, por ende, sus dueños y trabajadores han sufrido efectos negativos en su economía, en todo el país y en la región. Para que los mejilloninos que son parte de este rubro comiencen a prepararse ante un posible ingreso de la comuna a la fase 3 del Plan Paso a Paso, se organizó una instancia de preparación, también de manera colaborativa.

El Departamento de Turismo de la Municipalidad de Mejillones, Sernatur, Sercotec y la Seremi de Economía, se coordinaron para ofrecer una capacitación dirigida a los dueños y trabajadores de hoteles y restaurantes, que busca prepararlos ante las reaperturas de los distintos establecimientos.

En la instancia que se efectuará el martes 6 de octubre, de manera virtual, se presentarán y explicarán en detalle los protocolos establecidos por Sernatur y el Ministerio de Salud. La jornada se dividirá en dos etapas, en la mañana con la participación de representantes de 12 hoteles, y en la tarde con representantes de 18 restaurantes. 

Para participar, y obtener mayor información de esta actividad, ingresa al sitio web de la Municipalidad de Mejillones.

Sustentabilidad

En este ámbito, una gran noticia se dió a conocer en la última visita del Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit a la comuna, quien informó respecto a la entrega de tres concesiones a la ciudad, y que una de ellas contemplaría un Santuario de la Naturaleza para Mejillones.

Este santuario, está pensado con el objetivo de preservar al Gaviotín Chico, ave característica de los alrededores del puerto. Tras este avance, se inician las gestiones para entregar un informe técnico justificativo al Ministerio del Medio Ambiente y posteriormente, ingresarlo al Consejo de Monumentos Nacionales, para que sea aprobada la iniciativa.

Frente a tales novedades, se efectuó una reunión entre el municipio, y la Seremia de Medio Ambiente, en donde se acordó la ubicación del santuario, que estaría localizado entre Punta Itata y Huala Huala.

De esta forma, la comunidad de Mejillones avanza en este proceso de desconfinamiento y crea proyectos para mejorar las condiciones de la ciudad y sus habitantes. Todas las semanas destacaremos nuevas iniciativas que son parte de la reactivación y desarrollo de esta comuna que sorprende y crece cada día.  

Si deseas enviarnos información sobre instancias efectuadas en Mejillones, escríbenos a [email protected].