Legendaria Escuela Literaria Azotacalles retoma la difusión de letras y otras expresiones artísticas en Mejillones

Durante los años 70’s, en plena dictadura militar, surge en Mejillones la agrupación Génesis Poético, a través del profesor Patricio Tapia, cuando ni siquiera existía un liceo para los estudiantes de enseñanza media aún. Aquel primer chispazo literario fue madurando con el tiempo hasta convertirse en la Escuela Literaria Azotacalles, que ha albergado a autores y autoras de diversas generaciones.

A esta agrupación literaria comenzaron a sumarse músicos como Alejandro Castillo, compositores y pintores, presentando material inédito de autores como el propio Patricio Tapia, Wilfredo Santoro, Andrea Canelo y más tarde Florentino Novoa, entre otros. Con el pasar de las décadas, nuevas voces fueron incorporándose a este colectivo, renovando el catálogo e incluyendo poesía joven y nuevas perspectivas literarias. 

Hoy, después de una buena temporada en silencio, Azotacalles retoma esta tradición, activando sus redes sociales, Instagram y el Fanpage y generando espacios de conversación y reflexiones en torno a la expresión del arte vía streaming por Facebook Live denominados Coloquios Virtuales y una vitrina para la publicación de textos inéditos de autores locales y también foráneos.  

El próximo año, la agrupación Azotacalles pretende postular a fondos y participar en concursos que permitan generar recursos para realizar diversas actividades en torno a los 100 años del lanzamiento del primer poemario publicado en la zona norte de nuestro país. Se trata del libro “Savia Nueva” del poeta Neftalí Agrella, cuyos versos vanguardistas persisten hasta el día en su cualidad de atemporales. Por otra parte, el disco “El Soplo de la Ráfaga Errante” de la banda Agrellas, formada por el hijo del profesor Tapia, Manuel Tapia y otros músicos mejilloninos, cumple 10 años, siendo la ocasión perfecta para conmemorar toda la temporada estos importantes hitos. 

Actualmente, Azotacalles deja abierta la convocatoria para que quien quiera publicar en su plataforma textos, poemas, cuentos o incluso ilustraciones, música o fotografía, lo haga enviándoles su material al correo [email protected]