Masiva marcha en Antofagasta terminó en enfrentamientos con Carabineros

Miles de personas se unieron al llamado a la marcha convocada en Antofagasta este domingo 18 de octubre a un año del comienzo del estallido social en nuestro país. La jornada comenzó con barricadas en algunos sectores de la ciudad, continuando con una manifestación que fue disuelta antes de llegar a Plaza Sotomayor, lo que derivó en enfrentamientos con Carabineros.

Barricadas en diversos puntos de la ciudad marcaron el inicio de la jornada de este domingo 18 de octubre en Antofagasta en el marco del llamado a movilizarse por cumplirse un año desde el inicio del estallido social en nuestro país.

El primero punto de barricadas fue en Guillermo Serey con Avenida Salvador Allende por cerca de cuarenta sujetos que bloquearon el tránsito normal de vehículos. Más tarde, dichos incidentes se repitieron en calle Puerto Natales con Avenida Bonilla, y otros puntos de la ciudad.

En paralelo, una gran cantidad de personas se reunió para dirigirse hacia la Plaza Sotomayor de Antofagasta, conocida por los manifestantes como «de la Revolución», punto icónico de las manifestaciones del año pasado. Sin embargo, cuando iban rumbo a ese lugar, Carabineros evitó que se continuara el andar y procedió a dispersar a los asistentes con carros lanza aguas, siendo ese el inicio de una serie de enfrentamientos con la policía. Pese a lo anterior, las personas lograron llegar hasta su destino.

#Antofagasta | Masiva convocatoria en Plaza Sotomayor de marcha que pese a ser disuelta en Avenida Argentina tras iniciar recorrido en Población Miramar, logró reunirse nuevamente en punto de encuentro conocido como Plaza de la Revolución.Registro: Marco_Antof

Publicado por Timeline Antofagasta en Domingo, 18 de octubre de 2020

Los enfrentamientos

Posterior a los hechos recién narrados, lo sucesivo fueron diversos enfrentamientos con Carabineros en pleno centro de Antofagasta los cuales luego se concentraron en la Avenida Argentina incluyendo el uso de fuerza por parte de la policía y también lanzamiento de piedras y bombas molotov por parte de un grupo de manifestantes que se encontraba en el lugar.

#Antofagasta | Registros de vecinos muestran algunos de los enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en el sector de la Avenida Argentina.

Publicado por Timeline Antofagasta en Domingo, 18 de octubre de 2020

A raíz de lo anterior, y de forma preliminar, el gobierno regional de Antofagasta fijó la cantidad de asistentes a la marcha en 500 personas y Carabineros informó un total de 15 personas detenidas.