Minera Antucoya impulsa alfabetización digital en María Elena  

Iniciativa beneficia a 52 familias de la comuna que están siendo capacitadas en herramientas digitales con la colaboración del programa Vetas de Talento de  Fundación Chile. 

Con el objetivo de reforzar el uso de herramientas tecnológicas en medio de la contingencia sanitaria, 52 familias eleninas son capacitadas en el marco del programa de Alfabetización  Digital puesto en marcha gracias a una alianza entre Minera Antucoya, la Ilustre  Municipalidad de María Elena y el apoyo de Fundación Chile.  

El programa que se realiza a través de la modalidad de e-learning, tiene una duración total  de 240 horas cronológicas y considera un plan de estudio desarrollado a través de distintos  módulos para aprender a utilizar Gmail y Google Classroom, además de una introducción a  Windows y uso de aplicaciones de productividad con los programas de Microsoft Office  (Word, Power Point y Excel).  

“Gracias a la relación de confianza construida entre Antucoya con la comunidad, es que  podemos apoyar ante estas necesidades emergentes y fortalecer el desarrollo y el fomento  de la empleabilidad de sus integrantes a través de estas capacitaciones que ayudarán a  cerrar las brechas tecnológicas productivas y de paso, serán un aporte para las familias”,  expresó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro. 

Los vecinos de la comuna pertenecientes al programa recibieron un tablet con conectividad  a internet, lo que les permite participar en las clases desarrolladas a través de  videoconferencias. En este contexto, Omar Norambuena, alcalde de María Elena, comentó que “felizmente, 52 familias pampinas fueron beneficiadas con la entrega de una tecnología  que les permite seguir trabajando de acuerdo a las necesidades producidas por esta  pandemia”. 

La iniciativa busca impulsar la empleabilidad acercando la tecnología a las personas como  una forma de cerrar las brechas que en pandemia se han hecho más evidentes y  beneficiando en este proceso inclusive a los más pequeños para que puedan aprender en  conjunto con sus padres. En este contexto, José Alfaro, docente y orientador de la Escuela  Básica Arturo Pérez Canto, destacó la importancia del programa que “fortalece la  conectividad y facilita que los adultos e incluso las familias adquieran habilidades para  aprender computación básica”.  

Por su parte, Claudia Hurtado, una de las beneficiadas destacó “este programa va a ser de  gran ayuda para nosotros y de paso también para nuestros hijos”.