Mujeres serán protagonistas en la operación ferroviaria en Antofagasta

Un total de 15 mujeres de Antofagasta dan vida al Programa de Aprendices FCAB 2020, proceso de formación en operación ferroviaria, impartido en los patios de la compañía, cuyo fin es promover el desarrollo de capital humano, diversidad e inclusión.

La gerenta general de la compañía, Katharina Jenny, explicó que “queremos incorporar el talento femenino de la Segunda Región, convencidos que la diversidad es fundamental en las distintas capas organizacionales de FCAB. Desarrollar nuevas capacidades en estas jóvenes y aportar a la empleabilidad en un ambiente sustentable y productivo es un desafío que nos entusiasma”.

Kimberly Olivares, aprendiz de Operación Básica Ferroviaria, dijo estar motivada y que esta es una posibilidad de “crecer en la empresa, llenarme de nuevos conocimientos para tareas que pueden ser desarrolladas tanto por hombres como por mujeres”.

Por su parte, Sharon Soza, también aprendiz de Operación Básica Ferroviaria, calificó esta iniciativa como una gran oportunidad, y en una gran empresa. Resaltó que “este curso entrega herramientas para mejorar en el trabajo y como persona, y abre la posibilidad de tener un futuro mejor”.

El gerente de Operaciones Integradas de FCAB, Marcos Sarmiento, puntualizó que este rol es clave en el trabajo que se realiza en los patios ferroviarios, y que adquiere un mayor protagonismo y valor humano si integra a mujeres. “Esta iniciativa permitirá capacitarlas en operación básica ferroviaria. Luego, diez aprendices podrán continuar las distintas etapas de este plan hasta julio del próximo año, cuando se graduarán como Operadoras de Línea y serán candidatas a ingresar a FCAB según las plazas disponibles en este campo”.

El programa cuenta con apoyo del Sence y es impartido por los instructores internos de la empresa.