Municipio de Antofagasta dispone toma gratuita de exámenes PCR para vocales de mesa

Quienes hayan sido designados para cumplir con esta labor durante el plebiscito nacional 2020, podrán concurrir a los dos puntos que habilitará CMDS en la ciudad la próxima semana.  

En el marco de los preparativos para el plebiscito nacional 2020 que tanto el municipio como CMDS están desarrollando para asegurar el éxito de esta jornada participativa, es que el Presidente del Directorio de Corporación Municipal, Alcalde suplente Ignacio Pozo, dispuso la toma gratuita de exámenes PCR para quienes hayan sido designados por las juntas electorales como vocales para conformar las mesas receptoras de sufragios que operarán el domingo 25 de octubre.

El jefe comunal informó que entre el martes 13 y el viernes 16 de octubre y entre el lunes 19 y el miércoles 21, la Atención Primaria de Salud (APS) habilitará dos puntos para el levantamiento de las muestras que permitan realizar análisis de reacción de polimerasa en cadena; el primero se ubicará en la Feria Pantaleón Cortés (altura de calle Bandera) y el segundo en el Paseo Prat esquina San Martín; ambos operarán entre las 09:00 y las 14:00 horas.

Frente a la disposición de esta estrategia, el jefe comunal detalló que “tenemos que dar todas las garantías y la seguridad y por cierto seguir con las normas sanitarias que nos instruye el Ministerio de Salud, por ello invito a todos los vocales de mesa que han sido seleccionados para que se acerquen a los puntos donde se les aplicará el examen PCR a contar del próximo martes”, enfatizó.

Requisitos

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, explicó que en los dos puntos que habilitará la APS para la toma de exámenes PCR, los vocales accederán a un módulo exclusivo teniendo además una atención preferencial. Precisemos que este análisis es voluntario y se realiza “con el único fin de evitar el aumento de los contagios por Covid durante el plebiscito del próximo 25 de octubre”.

El director agregó que “el único requisito es portar la cédula de identidad y no presentar ningún tipo de sintomatología; ahora bien, en el caso que algún vocal presente síntomas asociados, la recomendación es acudir al centro de salud más cercano para que puedan tomarse el examen”.

Precisemos que en la comuna de Antofagasta operarán 42 locales de votación, 31 de los cuales corresponden a establecimientos CMDS, escuelas y liceos en los que funcionarán 620 mesas receptoras de sufragios, una por sala para evitar aglomeraciones. En el caso de los colegios subvencionados y particulares, operarán 220, totalizando 860 mesas en la comuna cuyos vocales podrán acceder gratuitamente al examen PCR a contar de la próxima semana.