Municipio de Antofagasta reubicará a vendedores ambulantes que están en el centro de la ciudad

La cifra que maneja el municipio es que son 193 los comerciantes que mantienen una ubicación permanente en el centro de la ciudad.

Vendedores ambulantes
Foto: IMA

A través de un trabajo conjunto entre las Direcciones Municipales de DIDECO, con su departamento de Fomento Productivo- Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública, Inspección General y Carabineros, la Municipalidad de Antofagasta iniciará un plan de ordenamiento y descongestión del centro de la ciudad, con el cual se busca reubicar a los comerciantes ambulantes ubicados mayoritariamente en el paseo Matta, quienes además de instalarse de forma irregular, lo hacen sin respetar las medidas básicas de distanciamiento físico.

Para llevar a cabo este plan, el municipio realizó un trabajo de difusión y postulación de los comerciantes ambulantes interesados en acceder a uno de los 80 cupos disponibles en la Plaza Sotomayor y de los 15 cupos de calle Balmaceda, correspondiente a la primera etapa de intervención.

Vendedores ambulantes
Vendedores ambulantes

El Alcalde Suplente, Ignacio Pozo, informó que la medida responde a la necesidad de establecer un ordenamiento en el principal paseo de la ciudad, “especialmente ante el incremento del comercio ambulante y del desconfinamiento que tenemos durante la semana que hace que el sector centro reciba una alta afluencia de público que provoca aglomeraciones en este sector, eso significa un alto riesgo de contagio que tenemos que evitar, porque el coronavirus no se ha ido y no nos podemos relajar”.

El plan que se aplicaría en noviembre, incluye la demarcación de seguridad, la entrega de permisos numerados a los comerciantes ambulantes que serán reubicados y su respectiva credencial. Por otro lado se realizarán fiscalizaciones tanto de Carabineros como de Inspectores Municipales para mantener tanto el orden de la Plaza Sotomayor, como el despeje del paseo Matta.

En los últimos doce meses se ha visto un incremento importante del comercio ambulante en el centro de la ciudad, principalmente en el paseo Matta, entre calle Baquedano y Uribe, de acuerdo a las cifras que maneja el municipio son 193 los comerciantes que mantienen una ubicación permanente en este sector, por lo que se evalúan nuevos puntos de reubicación.