Parlamentarios de Antofagasta adelantan su votación para el segundo retiro del 10% de las AFP

Timeline.cl recogió las opiniones de todos los parlamentarios de la región respecto a cómo votarán una vez que este proyecto que busca un nuevo retiro del fondo de pensiones pase por sus manos.

Foto: Senado

Este martes se sorteó el primer obstáculo del proyecto que busca un segundo retiro del 10% del Fondo de Pensiones tras ser aprobado -con algunos votos oficialistas- en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Hecho que nuevamente despertó gran interés por la ciudadanía que sigue atenta el avance de esta iniciativa que ahora deberá ser votada por todos los parlamentarios de la cámara baja para luego pasar al Senado. 

En la región de Antofagasta tenemos cinco diputados y dos Senadores quienes adelantaron su reflexión -y en algunos casos su votación- respecto a este proyecto cuando pase por sus manos el aprobarlo o no.

Revisa todas sus declaraciones a continuación.

Senador Pedro Araya (IND). Los efectos económicos del Coronavirus están lejos de desaparecer. Aún vemos como hay gente que no ha podido recuperar su empleo y como muchas familias siguen endeudadas y no tienen con qué pagar. Por esa razón vamos a apoyar el segundo retiro del 10% de las AFP. Es importante que la gente se comunique con su diputado o diputada pidiéndole que apoyen esta iniciativa en la Cámara de Diputados para que la puedan votar rápidamente para que pronto llegue al Senado. Así mismo queremos pedirle al gobierno que no presente trabas a la iniciativa y que entienda que hay muchas personas que lo siguen pasando mal pues las ayudas que comprometieron no han llegado a la gente. Por eso este segundo retiro del 10% aparece como una real y concreta para estos días difíciles.

Senador Alejandro Guillier (IND). La viabilidad de que el Congreso apruebe un segundo retiro del 10% depende del gobierno. Si se siguen demorando las ayudas. Si la pandemia no nos deja, no hay empleo, y el gobierno no llega con ayudas reales, es posible que no quede otra. Creo que a nadie le gusta la idea de seguir sacando plata de los fondos de la propia gente. Pero el gobierno no tiene un propuesta en el tema pensiones, no tiene respuestas para la ciudadanía. Eso es lo grave y lo que permite que este tipo de proyectos avancen.

Paulina Núñez

Diputada Paulina Núñez (RN). Votaré a favor en del segundo retiro. Desde Renovación Nacional ingresaremos indicaciones porque no olvidemos que de los chilenos que ya retiraron su 10%, un 30%, se quedó sin un peso para jubilar y ahora podríamos dejar a otro 30% en la misma condición y por eso en el detalle queremos revisarlo.

Diputado José Miguel Castro

Diputado José Miguel Castro (RN). Como siempre lo he dicho, nunca hay que negarse a la posibilidad de legislar. Este proyecto es complejo pues son varios proyectos refundidos donde se habla de rentas vitalicias donde ya se entregaron los dineros y hay un contrato con el privado, también existe el de las AFP que sería mucho más fácil ir y aprobarlo pero también existen proyectos como el de poder retirar los fondos de pensiones para quienes están en sus últimos días por su condición médica y eso debe legislarse rápido. Estamos analizando cada una de las distintas iniciativas donde es posible que se apoyen todas o solo algunas. Lo importante es legislar rápido por la urgencia que tiene la gente pues si el gobierno no ha llegado rápido con las ayudas es la única forma que tenemos para poder salvaguardar las necesidades urgentes que tiene la gente pero cada caso hay que verlo de forma independiente.

Diputada Catalina Pérez (RD). Este Gobierno ha sido completamente ineficiente y déspota que no nos deja otra alternativa. Muchas personas perdieron sus trabajos, redujeron sus ingresos, no han recibido ni un beneficio del Estado y hoy están desesperadas y en completo desamparo. Frente a eso, y a la falta de disposición del Gobierno para aprobar el impuesto a los súper ricos o la Renta Básica de Emergencia debemos respaldar este proyecto y en paralelo avanzar hacia un sistema de seguridad social que garantice pensiones dignas y no la miseria que recibe la mayoría de los jubilados. Lamentablemente las y los trabajadores se han tenido que hacer cargo de los costos de esta crisis frente a un gobierno ausente.

Marcela Hernando

Diputada Marcela Hernando (PR). Yo voy a votar a favor de este segundo retiro del 10%, de hecho patrocino una de las mociones, así como apoyé desde un comienzo el primer retiro de fondos de AFP, manteniendo una sola línea al respecto. Hay que dejar en claro que quienes podrán optar a ello es un número menor de personas que la primera vez, las que aún tienen fondos; Sin embargo, serán beneficiadas las personas de la clase media, aquellas que menos beneficios han recibido por parte del Estado, que llegó tarde o en algunos casos no llegó, sin embargo espero que el ejecutivo haga una propuesta para la recuperación de estos recursos y para la mejora de las pensiones.

Diputado Esteban Velásquez (PRV). Hago un llamado a todos los parlamentarios y parlamentarias que en el primer retiro del 10% le negaron a la ciudadanía el derecho de disponer de sus fondos de pensiones, esta vez se sumen y no le den la espalda a quienes hoy necesitan de estos recursos ante la ineptitud del gobierno del presidente Piñera.