Participa en la Semana del Arte de la Academia Ramón Vergara Grez de Mejillones

Daniel Rojas Zaffiri, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Mejillones
Daniel Rojas Zaffiri, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Mejillones

Desde el 6 al 15 de octubre, se está desarrollando la Semana del Arte, instancia cultural organizada por la Academia de Arte Ramón Vergara Grez de la Fundación Cultural de Mejillones, y que cuenta con distintas actividades virtuales para la comunidad de las que puedes participar a través de su Fanpage.

Esta academia nace en 2018, en base a las necesidades planteadas por la comunidad mejillonina en los conversatorios y asambleas para la creación del Plan Municipal de Cultura 2016-2020, y debe nombre al reconocido pintor mejillonino Ramón Vergara Grez, quien impulsó el estilo de formas geométricas. De esta manera nace la iniciativa, financiada por la empresa Ultraport, a través de la Ley de Donaciones Culturales y en la que también colabora la Municipalidad de Mejillones.

Daniel Rojas Zaffiri, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Mejillones, nos cuenta respecto a la academia y el evento que están desarrollando.

FCAB Mejillones

  • ¿Cómo funciona la academia?

La academia funciona todo el año, con 10 meses de formación artística para los alumnos y en el verano se hacen talleres abiertos a la comunidad. Para efectuar estas clases, contamos con 2 profesores, Erwin Sánchez Amado, para las clases de los adultos y Sergio Castillo Sánchez, quien se encarga del grupo infantil. Desde que se creó la academia, la participación en estas actividades es gratuita y contamos con 50 cupos anuales, que esperamos subir en número próximamente.

  • En este mismo contexto, ¿cómo desarrollan la semana del arte?

La semana del arte tiene por objetivo brindar un espacio de mayor acceso cultural y poder formar más audiencia en torno a la pintura; por eso se invita a participar a pintores más reconocidos, talleristas y especialistas,  para que de clases a los alumnos de la academia  y también a la comunidad. Debido a la contingencia todas estas actividades las realizamos de manera virtual, el año pasado tanto las clases como las charlas se realizaron presencialmente.

  • ¿Cómo sigue actualmente el trabajo de la academia?

Año a año vamos trabajando diferentes temáticas, este año se trata de la puesta en valor del patrimonio, pues, con el estallido social a través de los cabildos y conversatorios efectuados, salió a la luz el poco rescate del patrimonio, en relación a ello, estamos trabajando enfocados en la línea patrimonial. Por eso hemos querido integrar investigadores,  historiadores e  instituciones vinculadas a la puesta en valor del patrimonio.

En este contexto, los alumnos han estado pintando y dibujando los diferentes edificios patrimoniales que tiene Mejillones. Y por otra parte buscamos rescatar técnicas antiguas que están en extinción; por ello, la próxima semana, les entregaremos a los alumnos un kit que incluye un reflectografo, técnica que antiguamente era muy utilizada para calcar dibujos complejos de manera amigable,  y se prepara un video de parte de los profesores para enseñar esta técnica. También próximamente se desarrollará otro taller sobre la creación de timbres o estampas, para que aprendan a hacer timbres con gomas y otros materiales, buscando rescatar el tallado de timbres, que es una técnica económica para realizar obras más personalizadas. Así seguiremos trabajando en la línea del rescate patrimonial para Mejillones.

Para conocer más sobre la academia y las actividades de la Semana del Arte, ingresa a sus redes sociales, Facebook e Instagram