Plebiscito 2020: La radiografía del voto en Antofagasta

La menor participación se registró en el Liceo Marta Narea Díaz y la mayor en la Escuela Corazón de María. Los datos permiten observar una clara diferencia entre las mesas antiguas y nuevas como también muestran que en uno de los locales de votación de Antofagasta el Apruebo alcanzó el 93,14% de las preferencias.

Foto: Rubén Paez Díaz

La región de Antofagasta tuvo la mayor participación de todo el norte del país en el Plebiscito de este domingo con un 48,92%, aumento importante respecto a lo vivido en la segunda vuelta presidencial del 2017 donde solo votó el 40,64%. Ahora, si la comparamos con la elección municipal del 2016, el escenario es mucho mejor pues en aquella ocasión (en toda la región) solo votó un 28,70% de quienes podían hacerlo.

Para un primer análisis de la votación vivida este domingo en la capital regional hay que entender que esta se divide por parte del Servicio Electoral en Antofagasta Norte y Antofagasta Sur. Mientras que en la primera el apruebo logró un 87,11% de las preferencias, en la segunda alcanzó un 80,25%. Otra diferencia que se observa es que en el Norte de la ciudad la Convención Constitucional logró un 87,08% vs un 81,74% del sector Sur.

Participación por local de votación

Al momento de revisar los datos del Servel de los cuarenta locales de votación que tiene la comuna de Antofagasta se pueden observar algunas particularidades. La primera de ellas es que el local que tuvo la mayor participación fue la Escuela Corazón de María con un 63,59% y donde las preferencias se inclinaron hacia el Apruebo (79,42%) y la Convención Constitucional (78,82%).

Como contraparte, el local que tuvo la menor participación fue el Liceo Marta Narea Díaz con un 37,79% y donde el Apruebo logró un 74,12% y la Convención Constitucional un 76,01%, esta última es la cifra más baja registrada en Antofagasta para dicha opción.

Otros datos relevantes muestran que el mayor apoyo en la ciudad a las opciones que terminaron imponiéndose en las urnas se alcanzó en la Escuela Héroes de la Concepción donde el Apruebo registró un 93,14% y la Convención Constitucional un 92,16%. Por otro lado, el Liceo Comercial Jerardo Muñoz Campo registró la votación más alta del Rechazo con un 26,23%. Sin embargo, al mirar más en detalle, esto tendría una explicación.

Mesas nuevas vs antiguas

El Servicio Electoral a medida que surgen nuevos inscritos en el padrón va generando nuevas mesas para que puedan sufragar y en la ciudad de Antofagasta estas van desde la Mesa 1 hasta la 295. Incluso, en el caso de las primeras, todavía existe esa antigua división entre mesas de varones y mujeres.

Sin embargo, y pese a que han existido durante el tiempo fusiones de mesas propiciando una mayor mezcla etaria, sigue notándose una alta presencia de adultos mayores en aquellas mesas más antiguas versus las más nuevas donde predominan los jóvenes. Y esto sería uno de los factores claves para entender lo ocurrido el domingo.

Los locales de votación con mayor participación en este Plebiscito en la capital regional fueron la Escuela Particular Corazón de María (63,59%), Liceo Técnico de Antofagasta (60,73%), Liceo Andrés Sabella (59,34%), Colegio Antofagasta (56,84%) y Escuela Profesora Ljubica Domic Wuth (56,61%). Estos locales tienen en común que son mesas que parten en la numeración 113 (M) y llegan hasta la 294.

En tanto, los locales con menor participación fueron el Liceo Marta Narea Díaz (37,79%), Liceo Comercial Jerardo Muñoz Campos (38,8%), Colegio San Luis (40,73%), Escuela España (41,15%) y la Escuela Armando Carrera (44,18%). En este caso, en cuatro de los cinco locales recién mencionados sus mesas son las más antiguas de la ciudad como es el caso de la Mesa 1 de Mujeres y también la Mesa 1 de Varones.

Diversas pueden ser las explicaciones a la baja observada en las mesas más antiguas siendo la más probable el riesgo que para estos electores de mayor edad tenía el asistir a las urnas al ser personas de riesgo en caso de contraer coronavirus.

Sin embargo, esta baja logró ser compensada por la alta participación en las mesas más nuevas donde se logró observar -además- una gran cantidad de jóvenes en una jornada que terminó siendo histórica para nuestro país y que establece los primeros cimientos de lo que será una nueva Constitución a cargo de 155 constituyentes electos en votación popular el mes de abril del 2021.