Plebiscito: Ya está disponible el listado de vocales de mesa

Foto: Nuevo Poder

A 22 día del esperado Plebiscito 2020, instancia en que los votantes tendrán la posibilidad de elegir si aprobar o rechazar una nueva Constitución para Chile, el Servicio Electoral (SERVEL) publicó el listado de los vocales de mesa designados para todas las sedes de votaciones del país.

Ante la situación que vive el país frente a la pandemia que ya provocó la postergación de este proceso que inicialmente debió realizarse en marzo de este año, muchos se preguntan si podrán solicitar no cumplir esta función por encontrarse en situación de aislamiento voluntario para evitar un contagio. Lo cierto, es que existe un plazo para presentar excusas para no ser vocal de mesa pero estas son previamente determinadas por Servel y no consideran exclusiones voluntarias sin justificación médica o de trabajo. Esto, luego que Servel y el Ministerio de Salud desarrollaran en conjunto un protocolo para proteger a todos los participantes del proceso electoral.

Lo primero es verificar si has sido seleccionado como vocal en el link que encontrarás haciendo click aquí.

Las excusas para aquellas personas que no podrán cumplir con la función de vocal de mesa podrán presentarse a partir del 05 de octubre ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Vocal de Mesa, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700.

A continuación, revisa el listado que entregó Servel sobre las causales para excusarse de esta función:

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kms. o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.
  • Tener más de 60 años.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.