Realizan intenso operativo de intervención en sector La Chimba Alto de Antofagasta

Jornada coordinada por el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, consideró labores de limpieza, patrullaje y fiscalización.

Foto: Cedida

El Gobierno Regional junto a la Municipalidad de Antofagasta, entidades privadas y Carabineros, realizó el primer operativo de intervención multisectorial en el sector de La Chimba Alto de Antofagasta, jornada coordinada por el seremi de Medio Ambiente Rafael Castro Meza, que consideró trabajos de limpieza, fiscalización y patrullaje.

En la ocasión la autoridad ambiental comentó que las acciones buscan avanzar y brindar una solución a esta problemática que afecta a gran parte de los vecinos del sector norte alto de la ciudad, como son las continuas quemas producto de los vertederos ilegales que proliferan en esa área. 

“Se trató –explicó Castro- de una intervención multisectorial coordinada por instrucción del Intendente Regional, Edgar Blanco, que consideró fiscalizar la ocupación ilegal de terrenos, la extracción ilegal de áridos, limpiar y despejar calle Abracita, desde la intersección de Héroes de la Concepción hasta el PET.  Con esto, buscamos solucionar esta verdadera  ‘herida’ ubicada al medio de la ciudad Antofagasta”.

Castro agregó que durante el operativo se encontraron con la ocupación ilegal de numerosos sectores, “con personas que han usufructuado con la disposición ilegal de residuos y que han permitido esas quemas y es por eso que esta fiscalización nos da el punto de partida para poder evaluar la situación y poder avanzar con siguientes etapas de fiscalización, desalojo y sanciones. Hoy estuvimos trabajando junto al Minvu, Bienes Nacionales, Transportes, Salud, Gobernación, Carabineros, municipio, FCAB y Aguas Antofagasta”, precisó.

La autoridad ambiental formuló un llamado a la población a tomar conciencia respecto de utilizar el sector como un vertedero de residuos sólidos y de escombros y agregó que existe normativa que prohíbe el ingreso de camiones desde Abracita hacia arriba y eso no se está cumpliendo.

Por su parte, la Intendenta (s) Katherine López manifestó que “hemos dado cumplimiento a un compromiso que se realizó en el marco de una mesa sectorial en donde teníamos la principal problemática que está afectando a los vecinos de este sector y que es la quema constante de basura. Es por tanto que si nosotros como autoridades no trabajamos en conjunto y unidos fortaleciendo cada una de las atribuciones y competencias que tenemos, la verdad es que ir a dar solución parece cada vez más lejano. Sin embargo, hoy se ha dado esta unión de voluntades que permitirá ir en ayuda de los vecinos. El municipio ya comenzó a trabajar de manera coordinada con Carabineros de Chile para el retiro de toneladas de basura que se encontraban aquí y que eran producto de quemas. Bomberos ha tenido que gastar sus recursos para apagar estos incendios”.

La autoridad comentó  de los pésimos hábitos que practican ciertas personas que acuden hasta el sector de La Chimba Alto a deshacerse de basura domiciliaria, “situación que provoca que no tengamos la ciudad que necesitamos y nos merecemos. Es por el eso que en el marco de esta actividad estamos presentes con distintas Seremis para evaluar en terreno la situación in situ”, concluyó.

En tanto, el alcalde de la comuna, Ignacio Pozo sostuvo que «hemos hecho un trabajo colaborativo, junto al Gobierno Regional, para dar respuesta a un requerimiento tan anhelado por los vecinos y vecinas de este sector, en lo referente a los microbasurales, dejar claro que este no es un problema dentro del vertedero, si no fuera, en esta jornada se han retirado más de 420 toneladas de basura y voluminosos, específicamente en calle Abracita, desde Héroes de la Concepción hasta el PET», concluyó.

Cabe destacar que luego de este operativo, los distintos servicios públicos y privados levantarán información que permitirá evaluar futuras intervenciones en el sector.