Rector de la Universidad de Antofagasta se refiere al actual escenario de las Universidades Estatales

Rector Luis Alberto Loyola | Foto: UA
Rector Luis Alberto Loyola | Foto: UA

La pandemia por covid-19 y la subsecuente crisis sanitaria, económica y social, ha impactado a las Universidades Estatales de Chile en diversos niveles, considerando las inversiones adicionales para implementar la enseñanza online, las fuentes de financiamiento, y muy especialmente, la situación económica de los y las estudiantes y sus familias.

Es por esto, que se ha solicitado al gobierno ayuda financiera para el sistema universitario público, «para poder continuar cumpliendo con el compromiso de entregar educación de calidad y aportar al desarrollo del conjunto del país», señala el rector de la Universidad de Antofagasta (UA), doctor Luis Alberto Loyola Morales, quien analiza en esta entrevista la actual situación de las Ues. Estatales, el proyecto de la Ley de Presupuesto 2021 y los esfuerzos realizados por la institución que lidera, para enfrentar los efectos de la pandemia.

  • ¿Qué plantea la propuesta del gobierno para el presupuesto 2021 respecto al financiamiento de las universidades públicas?

El proyecto de la Ley de Presupuesto 2021 considera la reducción de los aportes basales de las universidades tradicionales (AFD en un 5%, aporte universidades estatales en 5%, asignación actividades interés nacional U. de Chile un 20%, entre otros). Además, disminuyen los Fondos regionales en un 15% y no se aumenta el monto del Fondo de Fortalecimiento de universidades estatales, incumpliendo así el informe Financiero de la ley 21.094 que comprometía un aumento de $15.000 millones para 2021. De prosperar esta iniciativa deberemos enfrentar un 2021 con mayores restricciones que el 2020.

  • ¿Cómo se verá afectada la labor de investigación de prosperar esta ley?

Nos afectará bastante, ya que en materia de investigación, los principales programas que apoyan a las Universidades también presentan una caída de MM$7.500, lo que representa una disminución del 2,6%. Se reducen los programas de Innovación en Educación Superior, Inserción de Investigadores Jóvenes, Iniciativa Científica Milenio, FONDAP, Becas Nacionales y Fondef. Se suma a ello la reducción de recursos asociados a inclusión como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) que disminuirá en un 15%.

  • ¿Qué origina esta propuesta gubernamental de reducir los aportes a las Ues. Estatales?

El análisis realizado por el Consejo de Rectores, muestra que la decisión del Mineduc se debe al incremento adicional de la gratuidad en $80 mil millones (6,8%), por la incorporación de nuevas Instituciones de Educación Superior (IES) privadas a la política de gratuidad, lo que en concreto será financiado con reasignaciones presupuestarias, como la rebaja de los fondos basales ya mencionada. Esto sin duda es un claro y fuerte retroceso en el financiamiento de la política pública, pues profundiza el modelo de mercado de la educación superior, pues se traduce en el traspaso de más de $40 mil millones desde las Ues tradicionales a las IES privadas de educación superior, a través de la gratuidad y de fondos concursables para dichas instituciones. Y que no mide ni proyecta las consecuencias al interior de las Ues tradicionales.

  • Desde la perspectiva local, ¿cómo se ha visto afectada la UA con la crisis de 2020?

Este año ha sido especialmente duro para el sistema universitario, y particularmente para nuestra comunidad. La pandemia que enfrentamos nos impuso una serie de obstáculos, que debimos sortear con rapidez, ingenio, y todas nuestras capacidades puestas en el desafío de dar continuidad a los procesos académicos y administrativos en la modalidad online. Esto significó un esfuerzo humano y financiero importante que debemos mantener, nuestros ingresos se vieron fuertemente mermados por el impacto de la crisis económica.

A la fecha 146 alumnos hicieron retiro temporal, alcanzando el 2% de la matrícula; además, 67 estudiantes renunciaron definitivamente, lo que equivale al 1% de la matrícula total. A ello se suma la alta morosidad debido principalmente a las dificultades económicas que atraviesan nuestras y nuestros alumnos, entre otras causas.

  • ¿Cuál es la posición de las Universidades del Estado respecto a la postura del gobierno?

Nuestra Universidad, como parte del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, CUECH, cree necesario llamar a la reflexión a nuestras autoridades, respecto del papel que las Universidades Estatales tienen en el desarrollo del país, especialmente en esta coyuntura que nos toca enfrentar. La pandemia ha evidenciado la importancia que
cobran nuestras instituciones a la hora de asumir el compromiso que por misión tienen donde es fundamental relevar el aporte que la ciencia, la tecnología, la cultura, las humanidades y las artes representan en la construcción de una sociedad donde el progreso alcance para todos.