Región de Antofagasta registra tasa de desocupación de 12,8%

empleo
Foto: SoyAntofagasta.cl

Los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestran por primera vez una moderación en las cifras de desempleo, al situarse en 12,8% durante el trimestre móvil junio-agosto 2020, levemente por debajo del trimestre móvil anterior.

En este sentido, el Intendente Regional, Edgar Blanco, explicó que “las estadísticas marcan un primer quiebre de tendencia en el contexto de la crisis económica y del empleo, generada por las medidas del control sanitario del Covid-19. Esto no da una luz de optimismo y nos desafía a continuar buscando mecanismos que permitan impulsar más fuertemente la recuperación del empleo, donde el Subsidio al Empleo será fundamental”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, sostuvo que “las cifras continúan demostrando el fuerte impacto del Covid-19 en el mercado laboral de la región, no obstante, hay indicadores positivos respecto al trimestre anterior como el incremento de la fuerza laboral, el aumento en más de 4 mil ocupados y la disminución de la ocupación informal, lo que demuestra un quiebre de las estadísticas que veníamos conociendo. Esto sumado a los recientes anuncios como el presupuesto 2021, con foco especial en el fomento del trabajo y el Subsidio al Empleo, nos permiten avizorar mejores periodos para nuestros trabajadores en materia laboral”.

En esta línea de fomento al empleo, la autoridad laboral destacó la Feria Laboral Hay Oportunidades del Sence que se realizará del 07 al 09 de octubre próximo y que tendrá diversas ofertas laborales para la región.

De acuerdo a la encuesta, la tasa de desocupación regional correspondiente al trimestre móvil junio-agosto 2020 tuvo un aumento de 5,9 puntos porcentuales en 12 meses y una disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (13%).

El informe también da cuenta de la baja en la tasa de ocupación informal, la cual se situó en un 16,8%, lo que significa una disminución de 8,2 puntos porcentuales en 12 meses y de 3,1 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior.

Los ocupados decrecieron en 15,8% respecto del mismo periodo del año anterior. La disminución fue impulsada principalmente, por los trabajadores por cuenta propia (-41%), y los asalariados del sector privado (-8,3%).

Las ramas económicas que incidieron en la disminución de los ocupados fueron comercio (-32,4%) y minería (-9,4%).