Rockódromo 2020 reunirá a más de cien bandas desde Arica a Magallanes en su primera edición digital

Por más de 15 años ha sido la fiesta de la música popular de Valparaíso, pero este año debió mudarse desde los campos del parque Alejo Barrios al escenario digital. Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, este año el festival Rockódromo vivirá su primera edición online convertido en el certamen público más grande del país, con un extenso cartel que reúne a 103 bandas y elencos desde Arica a Magallanes, más de 20 horas de música en vivo y acceso liberado a toda su programación.

Rockódromo 2020, edición online, se transmitirá los días 28 y 29 de noviembre, desde las 12.00 horas, en dos jornadas musicales con las actuaciones de un centenar de agrupaciones musicales representantes de escenarios en 11 regiones de Chile: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Toda la programación podrá ser seguida desde www.escuelasderock.cl, de manera gratuita.

La Seremi de las Culturas, Gloria Valdés destacó el profesionalismo y talento de las bandas regionales. “Nos sumamos a esta invitación a toda la comunidad para que disfruten de Rockódromo, un festival en donde las bandas de la región serán protagonistas. Tuve la posibilidad de estar presente en las grabaciones que se desarrollaron en la Ruinas de Huanchaca, y por ahora sólo puedo adelantar que el resultado es un producto de alta calidad”, comentó.

Red Nacional de Festivales

Por primera vez y en simultáneo, Rockódromo 2020 será el punto de encuentro de toda la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock, que incluye certámenes de las 11 regiones de Chile donde el programa del Ministerio de las Culturas realiza ciclos de formación. Por ejemplo, el festival Marea Rock será parte de la programación con una grabación desde el Teatro Cervantes de Valdivia; el certamen Pablo de Rokha se suma desde el Teatro Regional del Maule; lo mismo que en Arica la edición 2020 de Chinchorro sin Fronteras. Todos los conciertos fueron registrados en espacios públicos emblemáticos, tomando todas las medidas de seguridad establecidas en los protocolos sanitarios.

“Será la graduación más grande de bandas y músicos de los ciclos de formación de Escuelas de Rock, un brote de creatividad y canciones con el cual nos relacionamos durante los últimos dos años.  Son 95 proyectos musicales que debutan en un escenario profesional como Rockódromo, llegando a todos los rincones del país por vía digital”, agrega Patricio González, director de las Escuelas de Rock y Música Popular.

Cabe señalar que representando a la región de Antofagasta participarán las bandas Soul de lua, Pulmón, Fabiancito, Juan Cristóbal, Los Pepperutis, Nebulosa, Reaxion Crew y Advasmo, quienes formaran parte de un festival que este 2020 presenta su edición más diversa y comprensiva de la nueva música que se hace en Chile.