Sacha Razmilic, candidato a gobernador regional: «Sé cómo liderar en tiempos de crisis»

La carta de Evópoli para las primarias de “Chile Vamos” conversó con Timeline.cl respecto a su programa para enfrentar las elecciones internas del bloque oficialista que definirá el candidato único del sector para la elección de gobernador regional de Antofagasta.

Sacha Razmilic
Sacha Razmilic

«Estoy muy entusiasmado con este desafío», señala Sacha Razmilic, director de Sercotec Antofagasta y quien fue proclamado como candidato de Evópoli para ir a las primarias de Chile Vamos para gobernador regional de Antofagasta. En esta, su primera entrevista tras este hito, conversó con Timeline.cl respecto al rol que tendrán los emprendedores en la recuperación económica, descentralización y también hizo un llamado a quienes votarán en las elecciones internas del bloque oficialista.

  • ¿Por qué el votante de Chile Vamos en las primarias debiera optar por tu opción por sobre la del resto de candidatos del sector?

Porque sé cómo liderar en tiempos de crisis. Cuando se produjo el estallido social, como funcionario público me quedé a ponerle el pecho a las balas. En plena crisis social estuve acompañando y apoyando a los pequeños empresarios que veían sus negocios quemados o cerrados, me iba en micro a trabajar con la ropa institucional de SERCOTEC y el logo del Gobierno. Sin miedo, sin esconderme. La gente se acercaba y lo agradecía, pues en SERCOTEC estuvimos trabajando todos los días para poder ayudar a recuperar la economía. Lo mismo hemos hecho durante la pandemia del coronavirus, todos los días, incansablemente, nuestro equipo se la ha jugado por abrir oportunidades, recursos y espacios en una crisis sanitaria que destrozó la generación de empleo. Por eso elegí el eslogan “Somos Valientes” porque en tiempos de crisis debe aflorar el carácter, el liderazgo y la decisión. En ese sentido estoy seguro de que sólo con valentía colectiva superaremos estos difíciles momentos.

  • ¿Cuáles son las claves del programa que tienes en caso de ganar las primarias y luego las elecciones de gobernador regional?

El programa que desarrollamos con un grupo de profesionales voluntarios tiene 33 medidas, que puedo resumir en tres pilares: Trabajo, Calidad de Vida y Descentralización. Para recuperar los puestos de trabajo perdidos con la pandemia y el estallido social, así como crear otros nuevos y calificados, necesitamos una economía diversificada e innovadora, con un ejército de nuevos emprendedores moviendo la frontera de lo que creíamos que éramos capaces de hacer en la región. También necesitamos generar mejoras sustantivas en el espacio público de nuestras ciudades, con una fuerte inversión en salud, áreas verdes y una especial preocupación por los barrios y ciudades que siempre son postergados en este aspecto, como el sector norte de Antofagasta, Calama y Tocopilla. Por último, necesitamos una región que se desarrolle armónicamente, con todos sus municipios avanzando a la par y sin replicar en la capital regional lo que tanto criticamos a Santiago. El poder regional debe fluir desde los municipios y el Gobernador Regional debe jugar un rol de coordinación y liderazgo con los ediles. En términos sencillos, no sólo necesitamos descentralizarnos de Santiago, sino que a su vez necesitamos descentralizar la región misma.

  • ¿Qué rumbo debe tomar la región?

Hace rato que he venido escuchando que cosas grandes están por pasar en la región. Energía solar, hidrógeno verde, el corredor bioceánico, el Centro del Litio, etc. Los anuncios se repiten, pero al final se concreta poco. Jugamos bien, pero no metemos goles. Tenemos todo para ser una región donde felices veamos crecer a nuestros hijos, con buenos trabajos, ciudades bonitas y servicios públicos de calidad. La cuestión no está en el qué, está en el cómo. Y en ese aspecto creo que tengo credenciales para mostrar, en cuanto a capacidad de articulación y liderazgo de equipos.

  • ¿Cuáles son los desafíos más importantes que presenta hoy la región?

Tenemos que reimpulsar nuestra economía, para que vuelva a haber trabajo y nuestras familias puedan respirar tranquilas. Pero para eso estamos restringidos a la situación sanitaria, a la que tendremos que asumir una realidad de rebrotes y que estaremos entrando y saliendo de cuarentenas, hasta que haya una vacuna disponible para Chile, ojalá el segundo semestre del próximo año. Asimismo, a la par que buscamos el equilibrio entre luchar contra el Covid y mover la economía, estamos llegando al aniversario del estallido social y próximamente votaremos por tener una nueva constitución. Los dolores, que llevaron a que millones de chilenos salieran a las calles a reclamar por un nuevo trato, siguen ahí. Y resolver estos tres dilemas a la vez, será un desafío mayúsculo para todas nuestras autoridades. Siento que puedo colaborar en estos desafíos.

  • ¿Qué mensaje le darías al elector de Chile Vamos que participará en estas primarias?

El mensaje para todos, independientes y simpatizantes de los partidos de Chile Vamos, es que vamos a salir adelante. Sé que la están pasando mal, que están angustiados. Pero no vamos a bajar los brazos. Con valentía vamos a encabezar un proceso de reinvención de nuestra región, generando mucho empleo, una mejor salud y una mejor calidad de vida. Por eso es que los llamo a que aprovechen estas instancias de participación para elegir a nuestras autoridades. Siempre nos quejamos de que nos gobiernan los mismos de siempre, pero al momento de elegir nuevos liderazgos, nos quedamos en la casa o votamos por los mismos de siempre. El 29 de noviembre, un mes después del plebiscito, tendremos la oportunidad de elegir al candidato que queremos que esté en la papeleta en abril del próximo año. No dejen pasar la oportunidad.