Sector pesquero de Mejillones iniciará gestiones para constituir su cooperativa

Son cuatro sindicatos que aunarán esfuerzos y con el apoyo de la AIM formarán una cooperativa para mejorar sus niveles de empleabilidad y disponibilidad de servicios 

Con el apoyo de la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM), los representantes de los cuatro sindicatos de buzos mariscadores, algueros y pescadores artesanales de la comuna, sostendrán durante esta semana una serie de reuniones para aprobar y firmar la constitución de su cooperativa. 

El objetivo principal de la formación de la cooperativa es mejorar su actual fuente laboral y dar solución a los problemas económicos que surgen cuando, por veda o pandemia, no pueden trabajar de manera continua y óptima. Sus principales trabajos serán la elaboración, procesamiento y comercialización de productos del mar; gestión de áreas de manejo con fondo y acuicultura, y la prestación de servicios de distinto tipo a las empresas. 

Para Ramón Cepeda, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos y Ramos afines de Caleta Hornitos, el hecho de “trabajar unidos es lo mejor que podemos hacer”. Además, comentó que la idea de formar una cooperativa permite mejorar sus beneficios económicos, pero también asegura el trabajo para las futuras generaciones. 

Por su parte la AIM, en su búsqueda de fomentar el desarrollo sustentable, promoviendo una conciencia productiva respetuosa de la naturaleza y el territorio, ha ido implementando una serie de iniciativas para procurar que el progreso empresarial conserve el entorno y mejore la calidad de vida de la comunidad. 

Sergio Molina, gerente general de la AIM, señaló que “es gratificante ver como los pescadores, algueros y buzos se han organizado y han ido avanzando para lograr crear su cooperativa y así poder diversificar el rubro. Durante toda esta semana los apoyaremos en lo que necesiten para lograr su anhelada cooperativa.