Sector pesquero forma la primera Cooperativa de Mejillones

Con el apoyo de la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM) los representantes de los cuatro sindicatos de buzos mariscadores, algueros y pescadores artesanales de Mejillones y Hornitos, se reunieron en la notaría local para oficializar la inscripción de su cooperativa.

El modelo de trabajo cooperativo, es una tendencia nacional e internacional. Hoy en nuestro país existen 85, y hay más de 15 en proceso de formación en diferentes comunas. Esta forma de trabajar es también recomendada por la Organización de las Naciones Unidas, que señala que “las cooperativas prósperas son posibles, factibles y deseables y además desempeñan un papel importante en el desarrollo comunitario”. 

Bajo este nuevo escenario, el sector pesquero de Mejillones podrá trabajar de forma cohesionada, para mejorar su fuente laboral. Además, al unirse sindicatos de distintas especialidades, los convierte en una cooperativa multisectorial y podrán optar en condiciones más competitivas a distintos fondos públicos y privados para el desarrollo de futuros proyectos.  

Los principales trabajos que podrán realizar producto de esta nueva conformación serán la elaboración, procesamiento y comercialización de productos del mar; gestión de áreas de manejo con fondo y acuicultura, y la prestación de servicios de distinto tipo a las empresas. 

Para Galvarino Hernández, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Mejillones, es una buena oportunidad que los cuatro sindicatos de la comuna se unan para poder entregar prestaciones de servicios a las empresas. Además valoró el apoyo de la Asociación de Industriales de Mejillones y agregó: “ya nos estamos dando cuenta que estamos llegando a una solución que podemos llegar a un acuerdo bajo el apoyo de la Asociación de Industriales y bajo el apoyo de nosotros también”. 

FCAB Mejillones

Por su parte, Ramón Cepeda, presidente del Sindicato de Pescadores de Hornitos, comentó: “estamos contentos de habernos unido los cuatro sindicatos para estar juntos en la cooperativo que se formó ahora gracias al gremio de industriales, estamos contentos y espero que nuestros socios también lo estén porque nos va ayudar harto más adelante”. 

Siguiendo la línea de trabajo colaborativo con la comunidad de mejillones, la AIM en su búsqueda de fomentar el desarrollo sustentable, promoviendo una conciencia productiva respetuosa de la naturaleza y el territorio, ha ido implementando una serie de iniciativas para procurar que el progreso empresarial conserve el entorno y mejore la calidad de vida de la comunidad. 

Sergio Molina, gerente general de la AIM, señaló que «el hecho que los pescadores hayan formado su cooperativa, marca un hito importante en relación al trabajo colaborativo que podemos seguir fortaleciendo. Nosotros queremos seguir trabajando y que nos desarrollemos junto a los diferentes actores de la comunidad. Aspiramos a que el trabajo del sector pesquero se integre dentro de la cadena de valor de las empresas, de forma tal que ellos puedan prestar sus servicios y así entregar bienestar a sus familias».