Sergio Molina, Gte. Gral. AIM: “Las empresas, al igual que la comunidad, son cada vez más responsables en el control del COVID-19”

Sergio Molina Berríos, gerente general de la Asociación de Industriales de Mejillones
Sergio Molina Berríos, gerente general de la Asociación de Industriales de Mejillones

Sergio Molina, gerente general de la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM), repasa las iniciativas efectuadas en esta pandemia y saluda en este aniversario a los mejilloninos. “Las formas de celebrarlo van a ser diferentes, pero al final debemos valorar que son 141 años de los que tenemos que sentirnos orgullosos por lo que hemos construido como comunidad. Lo cual es un aporte a nuestro país y a todas las generaciones que han pasado y que viven en la comuna”, señala.

  • Para comenzar, ¿cuál ha sido el principal cambio en la labor de AIM en esta pandemia?

Nosotros teníamos un plan de intervenciones durante el año, donde una de nuestras principales iniciativas en términos de convocatoria y de participación comunitaria, era la Expo Mejillones, que por razones obvias tuvimos que cancelarla.

Todos sabemos que esta lamentable pandemia vino sin aviso, y lo que hemos tenido que hacer, obviamente, no estaba en nuestros planes originales para este año 2020. Así que, como una forma de reacción, hemos adaptado la mayoría de nuestros programas y trabajos en terreno, el mismo trabajo en oficina también, nos hemos tenido que ajustar. De hecho, todavía estamos bajo la modalidad de teletrabajo, y -en ocasiones muy puntuales- solicitando a la autoridad los permisos como corresponde, nos hemos reunido con la comunidad, sobretodo con algunos grupos de pescadores y algunos otros líderes comunitarios para hacer el trabajo de la asociación. 

Primero, en cuanto a educación, hemos desarrollado un programa de becas que tenemos con el Instituto Profesional IPG que tiene su sede en Mejillones. Ahí tenemos este programa de becas que hemos podido apoyar, que es un grupo de cerca de 10 jóvenes que son de condición de vulnerabilidad social y que viven en Mejillones, puedan acceder a un cofinanciamiento para poder tener un programa de becas. 

  • En cuanto al COVID-19, ¿cuáles son las gestiones realizadas para apoyar a la comunidad mejillonina?

Inicialmente, apoyamos al Hospital de Mejillones para que pudieran tener una buena respuesta y no exponer a sus equipos médicos, ahí por ejemplo, una de nuestras empresas asociadas que es Puerto Angamos, entregó 5 contenedores que permitieron, en la práctica, segregar todo lo que son los profesionales, las personas, el equipo administrativo del hospital con los pacientes que estaban justo en esta área de pacientes broncopulmonares.

Esta intervención fue un apoyo para prevenir un foco de contagios importantes dentro de los mismos trabajadores, lo cual permitió dejarlos totalmente separados de los pacientes con problemas broncopulmonares, para evitar ese contagio y facilitar la rápida atención de las comunidad. 

También realizamos entrega de elementos de protección personal, hicimos varias entregas de mascarillas, de protectores faciales, de distintos otros insumos para enfrentar la pandemia, que entregamos sobretodo -como señalé-, al Hospital de Mejillones, para que tuvieran esa mejor respuesta.

En esta misma línea, y durante cuatro meses, dispusimos de un bus para todos los trabajadores del Hospital de Mejillones -que muchos de ellos viven en Antofagasta- el cual pudiera ir a buscarlos a sus casas y después traerlos al hospital y después en la tarde, de vuelta a sus domicilios. Porque la alternativa a ese apoyo, era que ellos se vinieran en los buses que uno puede tomar en el centro de Antofagasta, y ahí se puede producir una contaminación y al final también alguna enfermedad o contagio, y eso va a limitar la capacidad de respuesta y de reacción del hospital, además que podría también activar el contagio dentro del hospital, entre los funcionarios. 

Junto con lo anterior, en la línea de apoyo a la comunidad, efectuamos programas de distribución de alimentos y hemos colaborado y trabajado en estrecha coordinación con uno de nuestros socios, Antofagasta Minerals a través de su Minera Centinela. Con ellos llevamos a cabo un programa que nos ha permitido llegar a distintos grupos de la comunidad, entre ellos, grupos de pescadores que han estado participando de este programa y que ha permitido entregarles bienestar, un pequeño alivio durante la pandemia, para poder superar esta condición. 

  • En cuanto al apoyo en la reactivación económica de la ciudad, ¿qué gestiones han realizado?

Después de haber pasado esta situación super compleja, con familias que vieron muy afectadas su capacidad de generación de recursos, sus ingresos, pueden hoy día recuperar esa capacidad de generar recursos. Se trabaja en un programa orientado a mujeres de Mejillones, en el que puedan fabricar sus mascarillas, las cuales vamos a comprar y posteriormente, distribuir a la misma comunidad. 

Entonces, este programa que estamos trabajando, también con el equipo de Antofagasta Minerals, es un modelo que se ha hecho antes en otras regiones del país, pero no en la región de Antofagasta, menos en la comuna de Mejillones, así es que estamos con hartas expectativas, hemos tenido una tremenda convocatoria.

En este sentido, se entrega una capacitación y todos los insumos para la producción de las mascarillas, que incluye la máquina de coser y una tablet para todas las mujeres participantes, así se capacitan virtualmente sin problema.

Con el apoyo del SERNAMEG, se convocó mujeres que han estado participando en sus distintos programas, y también hicimos un llamado priorizando la participación de las esposas de los pescadores que son un grupo muy importante para nosotros, quisimos priorizar ahora la posibilidad de que sus señoras, sus parejas, puedan hacer este programa y apoyar la economía de la familia. 

  • ¿Qué otras gestiones han realizado con los pescadores de la comuna?

Los pescadores de Mejillones, son un grupo que es parte de la sociedad, un grupo característico y muy querido, nosotros hemos estado trabajando con ellos, los que están asociados a través de los sindicatos existentes en la comuna, buscando espacios para trabajar en forma colaborativa. 

Lo que queremos hacer es desarrollar sus capacidades, y que sean parte de nuevos proyectos, para facilitarles la generación de ingresos. En ese sentido, lo que hicimos a fin del año pasado, fue firmar un convenio de colaboración, en el cual, por una parte se comprometieron a formar una cooperativa y coordinarse bajo esa estructura. Lo cual les permite ordenarse más, trabajar en forma sinérgica, entonces lo que queremos es justamente promover ese trabajo colaborativo, facilitar el que ellos puedan acceder a nuevos mercados, y que puedan postular a proyectos. 

De hecho, en este momento hicimos una postulación en coordinación con ellos, para unos fondos del INDESPA, un Fondo de Desarrollo del Sector Pesquero Artesanal, presentamos estos proyectos, estamos a la espera de tener resultados. Además, a través de algunos de nuestros socios, hemos iniciado ya un trabajo que tiene que ver con la prestación de servicios, servicios de pescadores que están relacionados con la  cadena del valor de los negocios. 

Son etapas y pasos que debemos ir cubriendo, pero el modelo básico es incorporar las prestación de servicio de los pescadores dentro de la cadena del valor de las distintas empresas. Actualmente, a través de nuestras empresas socias, OXIQUIM y ENAEX, queremos apoyar su desarrollo. Por ejemplo, a través de la cadena de servicios alimentarios previa certificaciones sanitarias que tiene que tener los procesamientos de los peces y del almacenamiento. 

  • Para finalizar ¿cómo ve el futuro de la comunidad mejillonina en esta etapa?

Somos bien optimistas con respecto a cómo va a seguir evolucionando la situación del COVID en Mejillones y, ya una vez superada esta situación, también con lo que está ocurriendo en la ciudad. Hemos visto que las empresas, al igual que la comunidad, son cada vez más responsables en el control del COVID. 

De hecho, la semana pasada tuvimos una instancia de coordinación junto a un equipo técnico del hospital, en un encuentro cara a cara con los representantes de todas nuestras empresas socias, justamente con miras a poder mejorar la coordinación ante la ocurrencia de un posible caso positivo de COVID, para poder facilitar la trazabilidad de los casos, y poder contener para que no vaya a ocurrir un nuevo foco de activación dentro de la comunidad. 

Hemos llegado a esa instancia donde al final el sentido común me dice que si las implementamos bien por supuesto que vamos a tener buenos resultados, entonces vamos a poder superar esta pandemia de buena forma. Insisto, de forma responsable, esto no es una batalla ganada, pero vamos por buenos pasos avanzando. Mirando más allá de la pandemia, creo que Mejillones va a salir muy fortalecido de esta etapa, porque las empresas están comprometidas con el desarrollo de la comuna y de sus habitantes.

Uno de los temas que queremos seguir promoviendo a través de nuestras empresas asociadas, es justamente el desarrollo, la empleabilidad y el uso de mano de obra y de contratistas locales, pensando en que son las mejores herramientas para poder dar un impulso, dar una mano al progreso de la comuna.

Eso va más allá del tema de inversiones comunitarias, más allá del desarrollo de proyectos. Sino que, en términos operativos, integrarse bien como un ciudadano importante dentro de la red comunitaria empresarial que existe en Mejillones, y cómo poder hacernos cargo de buscar mejoras. En este ámbito, nosotros tenemos mesas de trabajo que tienen que ver con los temas de riesgo de transporte y emergencia, con los temas comunitarios y con los temas medioambientales, entonces, en cada una de esas mesas de trabajo, buscamos instancias de coordinación entre las mismas empresas y también con la comunidad.