Subvención: El otro obstáculo para volver a clases presenciales en Antofagasta

Jorge Lawrence, Presidente de la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte, en conversación con Timeline.cl, aseguró que “uno tiene que ser frío en esto, no podemos ser irresponsables, pensando en nuestros funcionarios y profesores, de hacer un retorno voluntario si no tenemos los recursos que nos permitan pagar los sueldos a fin de mes”

Foto: La Tercera

A medida que las distintas comunas del país avanzan en el Plan de desconfinamiento «Paso a Paso» vuelve a surgir el debate sobre la posibilidad de una vuelta a clases presencial de forma voluntaria, escenario que solo se podría dar a partir de la Fase 3 y 4. Sin embargo, esta alternativa siempre encuentra un alto rechazo ciudadano y también de los propios alcaldes que son los sostenedores de la educación municipal. Sin embargo, hoy ya no son los únicos que ven muy difícil ese escenario y no solo por el tema de salud.

Jorge Lawrence, presidente de la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (Copanor) conversó con Timeline.cl donde asegura ver difícil una vuelta a clases al corto plazo y apuntó sus dardos a un proyecto que se encuentra trabado en el Congreso para resolver la enigma respecto a cómo se pagará la subvención pues indica que si se diera en las condiciones actuales, no estarían los recursos para poder pagarle a profesores y funcionarios de estos establecimientos.

En una conversación franca y directa desarrolla una arista poco debatida respecto a esta vuelta a clases en tiempos de pandemia.

  • En caso que Antofagasta avance a fases que permitan el retorno presenciales ¿Están las condiciones para concretar aquello en los establecimientos particulares subvencionados?

En los colegios se han hecho encuestas con los apoderados y no están hoy día dispuestos a enviar a los alumnos a clases nuevamente porque sienten que no están las condiciones aún y por lo demás porque el año escolar se encuentra bastante avanzado. Donde están las excepciones y quizás existe un poco más de ánimo en retornar es en los cursos superiores, fundamentalmente los 4tos medios.

  • Y además del tema sanitario ¿Existe otro motivo que dificulte el retorno a clases?

Efectivamente, hay que entender que el sistema de subvención en Chile es un sistema rígido que está fijado por el DFL2 de 1998 que establece el sistema de pago de la subvención que en nuestro país es a través de un factor de asistencia de alumnos a clases; es decir, según la cantidad de alumnos que asistan es la subvención que se paga a los colegios. Hoy como estamos con las clases suspendidas a nivel nacional, y al no haber asistencia a clases, la subvención se paga a través de un factor referencial que es del último mes donde hubo asistencia efectiva y eso fue los primeros días de marzo.

  • ¿Qué pasaría con ese cálculo de la subvención en caso que se retorne a clases ahora?

En caso de retornar a clases, y que este sea en modalidad flexible y voluntaria, lo más probable es que la asistencia efectiva va a ser muy escasa y en ese sentido la subvención que ese colegio podría recibir tendría que calcularse en base de la asistencia real que los colegios vuelvan a clases, lo cual va a ser por cierto muy menor a la que hoy día están recibiendo. Esto último pondría en un serio riesgo la operación del establecimiento porque no habría como pagar los sueldos de los profesores si claramente la subvención se baja a un índice del 1 al 2% de lo que hoy día se está recibiendo.

  • ¿Cuál ha sido la respuesta del Ministerio de Educación al respecto?

El ministerio hasta el día de hoy no ha logrado resolver este problema porque este es un tema que se resuelve por la vía legal y hay Proyectos de Ley que se encuentran trabados en el Congreso, así que efectivamente hay una piedra de tope para poder evaluar el retorno a clases ya que no tiene sentido. Uno tiene que ser frío en esto, no podemos ser irresponsables, pensando en nuestros funcionarios y profesores, de hacer un retorno voluntario, gradual, si no tenemos los recursos que nos permitan también entregar los sueldos a fin de mes.

  • ¿En qué consiste la fórmula del gobierno para zanjar este tema?

El ministerio estableció una fórmula de pago para esta situación excepcional y el Congreso estableció que la fórmula de pago del ministerio planteada no era la correcta y plantearon que la subvención, durante este periodo excepcional, se pague por matrícula, es decir, no por asistencia sino por la cantidad de niños que están matriculados en el colegio pero el ministerio está en contra de eso, y a raíz de esto se trabó (…) Es una ley que debieran sacar pronto, estaba con discusión de suma urgencia pero desgraciadamente aún no se despeja. Nosotros creemos que ese tema debiese despejarse pronto, considerando más encima que estamos a un paso del mes de noviembre, ya queda muy poco para que termine el año porque de lo contrario no van a estar ni las condiciones sanitarias ni las condiciones financieras para poder plantear un retorno de forma sensata y segura para todos.