Transmisión comunitaria: El nuevo factor que complica a la comuna de Antofagasta

La otra cara de la moneda se observa en la comuna de Calama donde las cifras muestran una baja constante en todos los indicadores lo que podría permitir que avance prontamente a la Fase 3 del Plan Paso a Paso. "El ministro dio luces y dijo que felicitaba a la comuna de Calama pero en ningún caso dijo lo mismo de Antofagasta", indicó la Seremi de Salud Rossana Díaz.

Antofagasta | Foto: Timeline.cl
Antofagasta | Foto: Timeline.cl

El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud trajo buenas noticias cuando se observa en su análisis regional pero preocupantes datos cuando se observa el detalle de la comuna de Antofagasta, la cual tras meses en cuarentena avanzó a la Fase 2 del Plan de desconfinamiento «Paso a Paso».

En lo positivo, a nivel regional se realizó la mayor cantidad de exámenes desde que comenzó la pandemia (14.494) donde solo 350 personas dieron positivo. Por otro lado, la presión respecto a la Red de Salud regional, que contempla tanto la parte pública como privada, también ha mostrado buenas cifras.

«Por primera vez en los últimos cinco meses tenemos menos de 100 personas hospitalizadas por covid y menos de 30 en ventilación mecánica en la región completa», Indicó el Intendente Edgar Blanco. Sin embargo, al momento de ver el desglose por comunas, el escenario cambia.

Antofagasta: La Transmisión Comunitaria

«Nos sigue preocupando la situación de (la comuna de) Antofagasta que presenta 253 casos en la última semana, más del 73% de los casos en la región», indicó el propio Blanco. Incluso, al momento de revisar la cantidad de casos activos a nivel país, precisamente la capital regional registra 364 de estos, lo que a nivel nacional la ubica en el cuarto lugar siendo solo superado por las ciudades de Puerto Montt, Arica y Punta Arenas.

A todo lo anterior, se suma una nueva preocupación en el gobierno regional y ese consiste en la denominada transmisión comunitaria pues esta impacta directamente en la posibilidad de hacer seguimiento del virus en la ciudad de Antofagasta.

«Esto significa que las personas no saben dónde se contagiaron y ese es un factor que influye el poder trazar a tiempo. El ideal es que la gente sepa qué hicieron, donde estuvieron las últimas 72 horas y -lamentablemente- cuando uno hace la encuesta nombran demasiados lugares como para uno saber dónde se contagió y ese factor nos está retrasando en el cambio de etapas», indicó la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz.

Una muestra de esta movilidad fueron los 71 sumarios que la autoridad cursó durante este fin de semana en la capital regional a personas que estaban en la playa pese a que durante los días sábado, domingo y festivos, en la Fase 2 continúan las restricciones de movilidad a través de permisos obtenidos en la Comisaría Virtual.

Calama más cerca de la Fase 3

El informe también reveló que si la ciudad de Antofagasta tiene actualmente una cifra de contagio de 10 casos por cada 100 mil habitantes, Calama tiene 4,3 por igual cantidad de habitantes. Cifra que fue destacada por las autoridades tanto a nivel regional como nacional.

Ante la pregunta sobre si como región estamos más cerca de avanzar o retroceder en las Fases del plan Paso a Paso, la Seremi de Salud fue clara.

«El ministro dio luces y dijo que felicitaba a la comuna de Calama pero en ningún caso dijo lo mismo de Antofagasta, pero vamos a esperar lo que dice el comité de expertos. Pero si hablamos de números, Calama ha tenido una disminución constante de casos y una curva estable de aquello, y eso nos da buenas expectativas. Igualmente hay que hacer un llamado a la gente de Calama pues pasamos 41 sumarios por gente que fue a la fiesta rotativa sin permiso y a aquellos que se fueron a la orilla del río Loa sin permiso», culminó la autoridad sanitaria.

Punto de Prensa

Publicado por Intendencia Región Antofagasta en Martes, 13 de octubre de 2020