16 C
Antofagasta
domingo, abril 18, 2021

Antofagasta Minerals concreta importantes aportes para reactivación económica de los territorios

Más de 100 emprendedores y microempresarios de María Elena, Quillagua, Baquedano y Sierra Gorda fueron beneficiados por iniciativas de reactivación económica.

Debe leer

Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Asesoría para postular a fondos públicos, capacitación para desarrollar habilidades digitales y confeccionar mascarillas, apoyo para reactivar el regreso seguro de empresas colaboradoras a Sierra Gorda y cofinanciamiento para fortalecer pequeños emprendimientos son parte de las acciones que totalizan a la fecha más de 140 millones de pesos en inversión en las comunidades vecinas a las operaciones de las mineras Antucoya y Centinela.

FCAB Mejillones

“En Antofagasta Minerals diseñamos desde el inicio de la crisis sanitaria, un Plan de Acción y Respuesta Covid-19 con tres enfoques, uno de los cuales era la reactivación económica en los territorios cercanos a nuestras operaciones. Los programas que se están desarrollando en Michilla, María Elena y Sierra Gorda nos dieron la posibilidad de participar en esta instancia de trabajo conjunto, en beneficio de los emprendedores y microempresarios de nuestros territorios, que es la forma en que debemos mirar la sostenibilidad de largo plazo”, explica el gerente de Asuntos Públicos Norte del Grupo Minero, Aníbal Chamorro.

Impulso económico en María Elena y Sierra Gorda

El común denominador para todas estas acciones ha sido el trabajo conjunto con organismos públicos- privados y otras empresas del sector minero y energético, que da cuenta del círculo virtuoso que ha logrado formarse en torno a los territorios. Antofagasta Minerals a través de sus compañías Antucoya y Centinela formó parte de estas iniciativas territoriales desarrolladas en ambas comunas aportando más de un 28% al total de inversión generada que superó los 250 millones de pesos y benefició a más de 100 emprendedores, pequeños y microempresarios.

En María Elena, 46 personas fueron favorecidas con los programas “PAR” Reactivando mi Pampa Salitrera de CORFO, y “Juntos Impulsamos Tu Negocio”, iniciativas cofinanciadas a través de un trabajo colaborativo entre las empresas Minera Antucoya de Antofagasta Minerals, SQM, Atlas Renewable Energy, Cerro Dominador, Generadora Metropolitana, TSGF junto a la Ilustre Municipalidad de María Elena, Fundación La Semilla y El Puerto Cowork.

Lucila Pizarro, de la empresa “Coffee Break Valentina”, beneficiada con el Programa “PAR” Reactivando mi Pampa Salitrera de CORFO, destacó el valor de estos aportes porque “cuando llegó la pandemia, era muy doloroso haber cerrado. Entonces para nosotros este fondo fue una bendición muy grande”.

Lucila Pizarro

En el caso de Sierra Gorda, fueron 62 los microempresarios y emprendedores beneficiados pertenecientes a las localidades de Baquedano y Sierra Gorda. En tal sentido, se generó el Programa Impulso Económico “Todos Juntos Avanzamos” con dos llamados en el que participaron Minera Centinela, Minera Spence BHP, la Municipalidad de Sierra Gorda y la Corporación Municipal de Fomento y Desarrollo de la comuna y actuaron como ejecutores Fundación La Semilla y Fundación Juventud Emprendedora, junto a ACT Consultores.

Silvia Gallardo de la Fuente de Soda Silvita de Baquedano indicó que “este aporte fue una maravilla para mí y mi negocio, porque pude abastecerme de insumos, panadería, carne y verduras para mi gente”.

Plan de Regreso Seguro para Empresas Colaboradoras

Como una forma de proteger a todos los trabajadores y trabajadoras de los efectos del contagio por coronavirus, Antofagasta Minerals adoptó en marzo la decisión de paralizar algunos proyectos, reasignar dotación en modalidad de trabajo a distancia para dejar en las operaciones solo al personal esencial para mantener la continuidad operacional.

No obstante, y en la medida que la crisis sanitaria ha logrado controlarse, en Sierra Gorda se formó la Comisión de Reactivación Económica integrada por Centinela, el municipio y la Corporación de Fomento Productivo, cuyo principal propósito es reactivar la economía de la comuna, homologando los estándares sanitarios en hoteles, restaurantes y empresas de servicios, para el retorno seguro de las empresas colaboradoras de la minería.

Minera Centinela aportó con la asesoría de especialistas y asesores técnicos en temas sanitarios para las empresas locales y monitores que realizan un entrenamiento preventivo con la comunidad para estimular el autocuidado de cada una de las personas. Además, se realizó capacitación en Técnicas de Higiene y Manipulación de Alimentos para 26 personas del rubro hotelero y alimenticio.

“Hemos logrado impulsar un poco la economía, porque reactivándose el hospedaje se reactivó el servicio de lavandería, el comercio local, los servicios de restaurant, almacenes entre otros, así es que esto nos beneficia a todos. Gracias a esto pudimos levantarnos, eso sí cumpliendo con todas las normas que requiere esta reactivación”, señala Iris Fredes, integrante de la Comisión de Reactivación de Sierra Gorda.

Talleres para confección de mascarillas y habilidades digitales

A estas actividades, se suman las capacitaciones online para adquirir habilidades digitales que se han aplicado en María Elena, Sierra Gorda y Michilla, con un alcance de 140 familias que, junto a una Tablet con conectividad a internet, están recibiendo capacitación específica en ofimática, considerando una introducción a Windows y uso de aplicaciones de productividad con los programas de Microsoft Office (Word, Power Point y Excel).

“Todo aprendizaje es una herramienta para seguir aprendiendo, tener más conocimientos y oportunidades y mejorar nuestra empleabilidad”, señaló Jorge Chávez uno de los beneficiarios.

Adicionalmente, junto con la adquisición de 12 mil mascarillas reutilizables que confeccionan emprendedoras de Sierra Gorda y Baquedano, Centinela lideró la formación de un curso de corte y confección de mascarillas que favorece actualmente a 40 mujeres que se encuentran cesantes y pertenecen a la comuna de Mejillones, con el objetivo de entregarles insumos y herramientas concretas que ellas después puedan desarrollar para generar recursos.

Últimas noticias

Prohiben funcionamiento a residencial en Antofagasta tras graves falencias sanitarias

Tras diversas denuncias recibidas en la Gobernación de Antofagasta, por parte de vecinos, una residencial ubicada en 14 de...

Más artículos como este