Antofagasta Minerals se incorpora a Copper Mark para asegurar producción sustentable de cobre 

Copper Mark, inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, es  un marco de garantía validado internacionalmente que permite demostrar que la producción  cobre se realiza de manera responsable.

Antofagasta Minerals informó que Minera Centinela y Minera Zaldívar serán las primeras de sus  operaciones que se incorporarán a Copper Mark, una iniciativa internacional voluntaria que permite  corroborar que la producción de cobre se obtiene a través de procesos que cumplen alto estándares de  sustentabilidad. De esta forma, los compradores del metal pueden distinguir entre compañías mineras  de acuerdo a su nivel de compromiso con una minería responsable. 

“Vamos a iniciar este proceso en Centinela y Zaldívar para luego extenderlo al resto de nuestras  compañías. Copper Mark permite que una entidad externa e independiente revise, de acuerdo a  requisitos definidos, nuestras prácticas en sustentabilidad y nos indique nuestro nivel de  cumplimiento y si tenemos aspectos donde debemos mejorar”, explicó Iván Arriagada, Presidente  Ejecutivo de Antofagasta Minerals.  

Copper Mark exige el cumplimiento de 32 criterios dentro de un plazo máximo de 2 años a partir de  la firma de la carta de compromiso. Entre otros aspectos, considera temas como las emisiones de  gases de efecto invernadero, salud y seguridad, gestión de relaves, biodiversidad, integridad  empresarial, igualdad de género y derechos humanos. Cada tres años las empresas deben demostrar  que siguen cumpliendo cabalmente esos parámetros, mediante una reevaluación hecha por analistas  independientes de Copper Mark o a través de estándares o certificaciones equivalentes y  reconocidas. 

“Esta mirada externa, independiente, nos ayudará a seguir avanzando hacia una minería responsable  desde distintos puntos de vista. Queremos ser líderes en sustentabilidad y Copper Mark es parte de  este camino”, indicó René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de  Antofagasta Minerals.

El proceso de aseguramiento Copper Mark fue creado en abril de 2019 por la Asociación Internacional  del Cobre (ICA, por sus siglas en inglés), de la cual Antofagasta Minerals es miembro; aunque desde  diciembre de ese año funciona como entidad autónoma. Inspirado en los Objetivos de Desarrollo  Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el programa responde a la necesidad del mercado de tener  un sistema completo y confiable que certifique la producción responsable de cobre.