Antofagasta tendrá 31 locales de votación para las primarias del próximo 29 de noviembre

Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) ya levanta todo un trabajo logístico para iniciar mañana labores de aseo, higienización y fumigación, para que los locales de votación estén en óptimas condiciones y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios durante este nuevo proceso eleccionario.    

Foto: Emol.cl

Son 31 establecimientos educacionales públicos de la comuna de Antofagasta los que estarán operativos para el desarrollo de las votaciones primarias de gobernadores y alcaldes que se efectuarán el próximo domingo 29 de noviembre. El proceso una vez más debe efectuarse cumpliendo todos los protocolos sanitarios producto de la pandemia de Covid-19 y para eso Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) ya prepara todo un trabajo logístico para tener los establecimientos higienizados y en óptimas condiciones.

El Jefe de Servicios Generales de CMDS, Francisco Pizarro, agregó que “esta vez nos anticipamos al proceso de las elecciones primarias que se realizarán el próximo domingo, ya cotizando empresas externas colaboradoras con antelación que pudieran apoyarnos en este proceso e iniciamos el aseo el día de mañana, tanto para la limpieza de espacios comunes, patios, pasillos, salas etc., que producto de estar sin un normal funcionamiento por la suspensión de clases, pudieran estar un poco más complicados en temas de aseo. Es muy importante llegar en óptimas condiciones este fin de semana y cumplir todas las exigencias y protocolos que nos mandata la autoridad sanitaria y el Servel, para que la gente se acerque con confianza a votar”, puntualiza.

Junto con las labores de aseo CMDS debe realizar otras tareas para dar mayor seguridad y evitar riesgos de contagio no sólo de los votantes, también de vocales de mesa, personal de apoyo, militares, etc. “La municipalidad es el quien coordina la instalación de urnas y casetas de votación a partir de este miércoles, posteriormente el personal militar a primera hora del viernes queda al mando de los establecimientos y nosotros paralelamente a todo este proceso, realizamos trabajos de sanitización y fumigación para que todo este personal este también protegido. Durante la jornada de votación también esperamos reforzar el aseo y operatividad de servicios higiénicos, entro otros”, recalca Francisco Pizarro.

PCR a vocales

La Dirección de Salud de CMDS además informó que realizará nuevamente toma de exámenes PCR Covid-19 a todas las personas que tengan que cumplir con labores de vocal de mesa en este proceso. Para ello dispondrá de dos puntos en la ciudad, uno ubicado en pleno centro en Prat con San Martín y el otro en la Feria Pantaleón Cortés, esto en horarios de 9.00 a 14.00 horas durante los días martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de noviembre. Los únicos requisitos para esto son el carnet de identidad y ser asintomáticos. 

Primarias

Podrán votar los independientes y los afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos. Los afiliados sólo podrán votar en la elección del pacto del cuál su partido forme parte, por ende, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto. En cambio, los independientes recibirán las papeletas con todos los candidatos y podrán votar por cualquiera de ellos.

No olvide, que antes de concurrir a votar debe verificar su local de votación y si le corresponde ser vocal de mesa, esto a través de www.servel.cly que en la jornada de votación serán obligatorios el uso de mascarillas, distanciamiento social, toma de temperatura, uso de alcohol gel y llevar su propio lápiz azul.