Antofagasta tiene la tasa más alta de incidencia de cáncer de pulmón en Chile

El Doctor Alejandro Santini, Jefe de la Unidad de Radioterapia del Centro Oncológico del Norte, aseguró que las principales causas de esta enfermedad en nuestra región tienen relación con el tabaquismo y el agua con arsénico que consumió la población en Antofagasta durante la década de los años 50 y 60.

La tasa de incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad, y en el caso del cáncer de pulmón, nuestra región encabeza la lista en Chile. Incluso, el escenario es más complejo si la comparamos con realidades fuera de nuestras fronteras.

«La región de Antofagasta está al nivel de los países con las más altas tasas de incidencia y mortalidad». Así de categórico es el Dr. Alejandro Santini Blasco, médico radioterapeuta y Jefe de la Unidad de Radioterapia del Centro Oncológico del Norte.

En conversación con Timeline.cl, el facultativo también abordó las principales causas que generan esta enfermedad en nuestra región y también lo importante de la detección temprana para evitar así consecuencias fatales pues si se acude a un especialista en etapa 3 o 4 de este cáncer, las posibilidades de sobrevivir un año más se reducen al 50%.

Dr. Alejandro Santini Blasco, médico radioterapeuta. Jefe de la Unidad de Radioterapia del Centro Oncológico del Norte
Dr. Alejandro Santini Blasco, médico radioterapeuta. Jefe de la Unidad de Radioterapia del Centro Oncológico del Norte
  • ¿Cuáles son las cifras actualizadas de cáncer al pulmón en la región de Antofagasta?

En Antofagasta tenemos 43.1 casos por 100 mil habitantes. Esta es una cifra que de por si no dice mucho, pero si lo comparamos con el resto de Chile, esta cifra está por debajo del 42 casos por 100 mil habitantes. Es decir, la región está por sobre la media nacional.

Para aterrizarlo un poco más, aquí en el Centro Oncológico del Norte estamos recibiendo 150 pacientes con cáncer de pulmón por año, aproximadamente, lo cual es mucho. Son unas dos o tres veces más de lo que recibe el servicio de oncología de la Región de Valparaíso -por ejemplo- siendo ésta una región más grande que la nuestra. Por dicho, la región de Antofagasta es a nivel nacional la que presenta la más alta incidencia de cáncer de pulmón. 

  • ¿Esto significa un aumento respecto a periodos anteriores a nivel regional?

Si bien podríamos decir que estas cifras se han mantenido, también hemos visto un leve aumento en  la cantidad de pacientes, no desde el punto de vista de la incidencia, sino que nos están llegando más pacientes de otras regiones, quienes simplemente no accedían a tratamiento, y ahora, por una mayor sensibilización logran acceder.

  • ¿Cuál es la principal causa de cáncer al pulmón en Antofagasta?

En primer lugar –y por lejos- el tabaco es el principal causante del cáncer de pulmón. En segundo lugar, el agua con arsénico que se consumió –principalmente- en las décadas de los 50 y 60. Estas son las dos causas principales.

En cuanto al arsénico, éste afecta principalmente a las personas que en aquellos años consumieron este elemento presente el agua, pero que hoy ya prácticamente está controlado con la implementación de plantas de abatimiento de arsénico y el consumo de agua proveniente de desaladoras.

Ahora, es importante señalar que el arsénico es un elemento que está presente en esta zona del país de manera natural, es decir, no fue aportado por la actividad humana al medio ambiente.

También es importante decir que si de los causantes, se elimina el consumo de tabaco, las probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón se reducen a mucho menos de la mitad.

  • ¿Existe relación entre la actividad industrial regional y el cáncer a pulmón?

Numéricamente no podemos establecer una relación directa, básicamente porque no tenemos datos científicos sobre eso. Es decir, no hay estudios que establezcan esta relación, lo que no quiere decir que no la haya. Si es que hay alguna relación, no está medida.

  • ¿Qué posibilidad de sobrevida tiene un cáncer de pulmón?

La sobrevida está relacionada al momento en que lo detectemos. Si lo descubrimos en etapas 3 o 4, la probabilidad que ese paciente fallezca en el primer año es de más del 50%. Si se detecta en etapas 1 o 2, tiene incluso chances de poder curarse. Por eso es importante encontrarlo en una fase precoz.

  • ¿Existe cobertura adecuada del Estado para enfrentar esta enfermedad?

Bueno, se han dado pasos importantes. El año recién pasado se incluyó al cáncer de pulmón dentro del GES que incluye algunas prestaciones. También en el CON hacemos bastante, estamos justamente renovando un acelerador lineal, entre otras cosas.

Pero, es importante avanzar más. Ojalá hubiera más campañas para el diagnóstico oportuno y campañas más potentes contra el tabaco. También impulsar la implementación de policlínicos de cesación del tabaquismo; con equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud que ayuden verdaderamente a las personas que desean dejar de fumar.

  • ¿Qué hábitos pueden reducir la posibilidad de cáncer al pulmón en una persona?

Fundamentalmente, no fumar o dejar de fumar. Además de otras acciones como una alimentación saludable, actividad física, una vida no sedentaria, entre otras.