Bono Covid: Amplían plazo de postulación para trabajadores transportistas urbanos

El módulo estará en la página www.mtt.gob.cl a partir del lunes 2 de noviembre.

TransAntofagasta
Imagen referencial | Foto: SoyAntofagasta

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó, a quienes aún no han solicitado el beneficio del “Bono a Transportistas”, que se extendió el plazo hasta el 27 de noviembre. En el caso del préstamo, éste se puede solicitar en 2 meses, consecutivos o no consecutivos, desde el inicio de la implementación el pasado 24 de septiembre hasta el próximo 31 de diciembre. Además, podrá pedirse por una tercera vez entre marzo y mayo de 2021. En cada ocasión, se podrá solicitar el máximo del préstamo mensual o una cantidad menor.

Adicionalmente, este próximo lunes 2 de noviembre se habilitará un módulo de consultas en el mimo sitio que actualmente opera para que los transportistas soliciten el bono de apoyo o el préstamo estatal solidario, en la página www.mtt.gob.cl. Esto, para que los propietarios o conductores de taxis, colectivos rurales, colectivos urbanos, taxis ejecutivos, de turismo, buses y minibuses urbanos y rurales, y vehículos del transporte escolar, que realicen dicha solicitud, puedan consultar directamente por el estado de su postulación.

“Queremos poder entregarles la mayor información posible sobre el proceso del pago de beneficios a los transportistas. Por ello, habilitamos un módulo especial en la página del Ministerio para quienes postulen al bono de apoyo único de $350 mil o al préstamo estatal solidario de $320.500. Además, les recordamos que, en el caso del bono, quienes aún no lo hayan solicitado, tienen hasta el 27 de noviembre para hacerlo”, recalcó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte el seremi de la cartera, Juan Enrique Jara, aseguró que “tenemos dos muy buenas noticias a todos los transportistas de taxistas, microbuses y transporte escolar, modalidades de apoyo en estos tiempos difíciles. Lo primero, es contarles que el plazo de postulación que vencía este 3 de noviembre extendió y conjuntamente se pone a disposición una nueva “Plataforma Web”, en www.mtt.gob.cl, para que cada postulante puede revisar el estado de su solicitud del mencionado bono, por ejemplo cuándo le pagará la tesorería y acceso al préstamo que pueden acceder algunos empresario y/o operadores, como otra forma más de seguir apoyando a los transportistas que cumplen una labor fundamental en nuestro país, para la movilidad de las personas y, por ende, para el funcionamiento de las ciudades”.

A la fecha, 123.270 transportistas han solicitado el bono de apoyo, de los cuales 81.988 son propietarios de vehículos y 41.282 son conductores. Del total, ya se han pagado 53.772. En relación al préstamo, que puede ser solicitado por los propietarios y que tiene una tasa de 0% de interés real, ya han ingresado 14.934 postulaciones, las cuales se están analizando para enviar a pago a la Tesorería General de la República. De ellas, 5.868 se pagarán dentro de los próximos días.

Debemos recordar que el sector del transporte remunerado de pasajeros se ha visto afectado en sus ingresos por los hechos de violencia de fines de 2019 y por la pandemia COVID-19, principalmente taxis básicos y colectivos, además del transporte escolar y transporte público urbano y rural de regiones.

La cobertura de los programas presentados por el Ejecutivo, como Protección al Empleo, Ingreso Familiar de Emergencia y Plan para la Clase Media, en la mayoría de los casos no han podido ir en ayuda de este sector, ya que sus ingresos no se encuentran suficientemente documentados y su caída tampoco es factible de demostrar.

A eso se suma que muchos conductores trabajan bajo un esquema de participación de ingresos y gastos con los propietarios de los vehículos, que no se enmarca en los modelos habituales de relación laboral o de prestación de servicios.

Para atender esta necesidad, el Gobierno de Chile, representado por los Ministros de Hacienda, de Desarrollo Social y de Transportes y Telecomunicaciones, sostuvo una serie de reuniones con gremios formalmente constituidos y representativos del sector, alcanzando como acuerdo la entrega de un bono por única vez de $350.000 y la posibilidad de acceder a un préstamo solidario de $320.500, con una tasa de 0% de interés real (solo reajuste IPC), que se podrá solicitar en tres oportunidades. Ambos programas son compatibles entre sí y las respectivas transferencias se financiarán con activos del Tesoro Público.