Casen: Antofagasta es una las ciudades con el mayor dificultad para realizar la encuesta

Una de las principales razones por las cuales se provoca esto es porque los conserjes no dejan entrar a los encuestadores a los condominios.

Antofagasta
Foto: Timeline.cl

Un preocupante récord tiene Antofagasta en la Encuesta Casen 2020 pues la capital regional presenta la segunda tasa de rechazo más alta del país en su etapa de precontacto, informó la autoridad respecto a este instrumento que permite hacer un catastro será clave para delinear las próximas políticas públicas post pandemia.

A la hora de abordar las cifras, la ciudad presenta un 10,4% de rechazo (sólo superada por Arica y Parinacota, con 10.8%), muy por sobre el promedio nacional que llega al 3,6%. Calama, en tanto, registra un 5,1%.

Para el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, las principales razones obedecen al temor de entregar datos familiares y a que varios administradores de edificios y condominios niegan el permiso a los encuestadores, lo que provoca que esta muestra no sea aplicada.

Con el propósito de revertir esta situación, Martínez hizo un llamado a participar en esta medición sin ningún tipo de temor, ya que la información entregada es absolutamente confidencial. También invitó a los administradores y conserjes a facilitar el ingreso de los encuestadores con el propósito que éstos  puedan realizar las consultas a los residentes de departamentos que fueron elegidos en forma aleatoria.

“Esta información es confidencial, así que la gente puede estar tranquila. Además queremos dejar en claro que esta fase de precontacto es sólo para informar de la encuesta y conocer cuántas personas viven en el hogar, en un proceso que no dura más de cinco minutos y que cuenta con todo un protocolo. Los encuestadores jamás ingresarán al interior de la casa o departamento por medidas sanitarias”, explicó.

Una vez efectuada la primera etapa de este proceso, los encargados realizarán una entrevista al jefe del grupo familiar mediante vía telefónica, proceso que no demorará más de media hora y que asoma clave para hacer una muestra representativa de la realidad socioeconómica en la ciudad, la región y el país.

En total, la medición considera alrededor de 4 mil hogares en la región, cuyos resultados estarán disponibles en el segundo semestre del próximo año y que entregarán una radiografía del tejido social.