Caso Main: Las tres claves para entender la defensa judicial de Karen Rojo

"Al fiscal nunca le interesó averiguar la verdad. Él solo quiso escuchar los antecedentes que le permitieran confirmar su tesis", son las declaraciones que marcaron la ofensiva de Jorge Bofill, abogado de Karen Rojo, en el juicio que comenzó este martes en el denominado "Caso Main".

Karen Rojo
Foto: Emol

«Desde el primer día el fiscal actuó con visión de túnel», comenzó criticando el abogado defensor de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, Jorge Bofill, durante la primera jornada de alegaos en el juicio que tiene a la suspendida mandamás comunal acusada por delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.

La estrategia de la Defensa se centra en mostrar eventuales inconsistencias en la labor del Fiscal Cristian Aguilar durante el periodo de investigación que se extendió por casi dos años. En lo medular Bofill y compañía apuntarán a tres aspectos claves en este caso.

Clava 1: La doble faceta de Izquierdo

Esta investigación del Ministerio Público -que también pesa sobre otros dos imputados (Edgardo Vergara y Héctor Gómez)- se sostiene bajo la tesis que la Empresa Main Comunicaciones (propiedad de José Miguel Izquierdo) fue contratada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) pero que en realidad el servicio prestado era asesoría política directa a la alcaldesa Karen Rojo de cara a la elección municipal del año 2016. Es decir, se habría financiado con los recursos públicos lo que en la práctica habría sido un servicio privado.

Una de los dardos que la defensa buscará evidenciar es un trato dispar entre Izquierdo y Rojo luego que en un comienzo a ambos se le atribuyeron los mismos hechos de los delitos de fraude al fisco y ante lo cual el dueño de Main Comunicaciones aseguró que los trabajos para la CMDS sí se habían realizado. Sin embargo, tras un acuerdo con la Fiscalía, Izquierdo cambiaría de versión y hoy figura como testigo clave para la parte acusadora.

Clave 2: Los trabajos en la CMDS

Otro de los puntos recurrentes que tendrá el juicio radicará en la acusación del Ministerio Público cuando este indicó en la acusación que los servicios que generaron el delito en cuestión no se prestaron a la CMDS. Y aquí es donde se puede jugar el futuro del juicio en cuestión.

«Durante el desarrollo del juicio quedará de manifiesto que nadie, ni siquiera sus testigos ex imputados, sostienen que los hechos ocurrieron como dice la acusación (…) Contraloría concluyó que sí se prestaron servicios por MAIN Comunicaciones a la CMDS, aunque no se declaró conforme con el dato de que no se demostrara que se haya cumplido efectivamente todos los servicios contratados. Algo que el propio José Miguel Izquierdo reconoció. Y Contraloría no cuestionó que el Sr. Izquierdo haya prestado servicios a doña Karen Rojo Venegas, sino que lo hiciera para la Municipalidad, sin que mediara contrato con ella», adelantó en los alegatos de apertura el propio Bofill. 

Clave 3: La asesoría política

El tercer punto que marcará el juicio tendrá relación con la asesoría política que recibió Karen Rojo para la elección municipal del 2016 que la defensa reconoce que tuvo, pero que indica fueron pagadas por la propia exautoridad con su patrimonio personal y que estas no fueron prestadas por Izquierdo sino que por CADEM y por Carlos Correa Bau, quien incluso estará en calidad de testigo y perito en esta causa siendo el último en prestar declaraciones el 11 de diciembre.

A raíz de todo lo anterior, la defensa mostró sus cartas y adelantó que pedirá la absolución y costas en este juicio que recién comienza y que contempla 104 testigos que buscarán demostrar la tesis de la Fiscalía. En paralelo el mundo político observa con detención si las fechas en las cuales se resuelva en primera instancia este proceso (primera quincena de diciembre aproximadamente) y su eventual resultado permitirán o no que Karen Rojo compita en las elecciones de abril del 2021 para cual el plazo de inscripción termina el mes de enero.